Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SINDICATOS

Méndez pide que todos los trabajadores paguen un canon sindical

  • El líder de UGT propone que cada uno "aporte una cantidad con carácter general" que vaya a las arcas de los sindicatos
  • Méndez se amparó en la Constitución, que "encomienda la defensa de los derechos generales de los trabajadores" para pedir la medida

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Toxo y Méndez  en la manifestación de este sábado

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Toxo y Méndez en la manifestación de este sábado.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Toxo y Méndez en la manifestación de este sábado

EFE
15
25/11/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Un canon sindical "para todos los trabajadores". Con esta polémica propuesta sorprendió este domingo el líder de UGT, Cándido Méndez, en su visita a Gran Canaria para participar en un encuentro político. Apenas 24 horas después de salir a las calles junto a otras asociaciones para protestar contra los recortes en el sector público y otras medidas del Gobierno -protestas que reunieron a decenas de miles de personas por todo el país-, el secretario general de la central socialista abogó por reformar el sistema de financiación de estas organizaciones.

La justificación que dio para que todo aquel que tenga un empleo "aporte una cantidad con carácter general" que vaya a las arcas de los sindicatos es la propia redacción de la Constitución. En concreto, se refirió a que la Carta Magna "encomienda la defensa de los derechos generales de los trabajadores" precisamente a esas centrales, lo que las confiere "cierta singularidad".

No obstante, Méndez abogó por "aclarar mejor" esta cuestión a través de una nueva ley de participación sindical e institucional. Dicha normativa, que en su opinión también tendría que extenderse a partidos políticos, patronales y otras organizaciones sociales, debería "definir qué tipo de ayudas y qué cantidad tienen que recibir cada una", por ejemplo, los sindicatos.

Para el secretario general, urge acometer una regulación legal amplia de ese tipo, que vaya más allá de la Ley de Transparencia. No obstante, dijo que esta última ayudará a introducir "claridad" en la financiación de las organizaciones más representativas "si todos la cumplimos realmente". A este respecto, dio no creer en "la transparencia prêt-à-porter, al gusto y comodidad de cada uno", al tiempo que insistió en que su sindicato está tratando de esclarecer las posibles irregularidades que se podrían haber cometido en Andalucía, "justificando para ello hasta el último céntimo cobrado" porque "hay algunas facturas que no eran comprensibles".

AYUDAS A LAS PYMES

De otro lado, el líder de UGT volvió a arremeter al Gobierno por optar por "el camino más fácil" en los ajustes, "dañando siempre a los más débiles". Por ello, "en un país con seis millones de desempleados, la mitad de larga duración, y también con el 50% de los jóvenes en el paro", vio "fundamental" apostar "realmente" por el empleo. En este sentido, propuso invertir más en las pequeñas y medianas empresas (pymes), como "verdadero motor de la generación de puestos de trabajo".

Ya a nivel comunitario, y dentro de la alternativa propuesta en el marco de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), propuso invertir una cifra adicional de 2,6 billones de euros en los próximos 10 años dentro de la UE, que se dedicarían a reformar el sector energético, relanzar la industria, mejorar la I+D+i y modernizar infraestructuras. El dinero, a su vez, saldría de la emisión de los llamados eurobonos y la aplicación de impuestos medioambientales o sobre el patrimonio, entre otros.



  • Sócrates
    (25/11/13 11:56)
    #15

    ¡Viva la democracia! Mejor que este tío se pusiera a trabajar. Lo peor corrupción es la de los sindicatos y partidos que se dicen de izquierdas, porque los trabajadores y gente honrada se quedan sin instrumentos con los que poder, de forma organizada, responder a los abusos del poder. Ese canon tiene un cierto tufillo a "pensamiento único".

    Responder

  • Olmo
    (25/11/13 11:03)
    #14

    Me parece bien, pero como siempre haran trampas U.G.T. y CC.OO. para que no les toque a nada a C.N.T.,C.G.T. L.A.B, E.L.A. y demas sindicatos.

    Responder

  • Para mantener vividores liberados
    (25/11/13 10:19)
    #13

    Sí, sí, Creo que podríamos establecer una ecuación; qué digo ecuación: igualdad! sidicalista = persona trabajadora = no vago

    Responder

  • Jon
    (25/11/13 10:10)
    #12

    Los sindicatos que se financien con las cuotas de los afiliados. Nada de dinero publico, ni de aportaciones obligatorias de todos los trabajadores.  Primero que sean transparentes 100% con los ingresos y los gastos, que luego pasa lo que pasa y ahi esta lo que se ha descubierto en andalucia... y lo que no se sabra.....

    Responder

  • ¡-amos, no me jo--s!
    (25/11/13 10:09)
    #11

    Impuesto revolucionario...¿o qué?. El ciudadano medio ya no acepta costear empresas como los dos grandes partidos políticos actuales y los sindicatos a la baja como UGT. Algo estamos aprendiendo con esta crisis de mi--da.

    Responder

  • bubu
    (25/11/13 09:58)
    #10

    Y lo vamos a proclamar "grande de España" que maquina el tío y se queda tan ancho

    Responder

  • Sócrates
    (25/11/13 09:55)
    #9

    Viva la democracia. Yo propongo que ese Sr. se retire del sindicato y se ponga a trabajar. ¡Y estos van a defender los intereses de los trabajadores! Vamos dados.

    Responder

  • a.p.r.
    (25/11/13 09:51)
    #8

    Como este señor tiene la vergüenza de pedir más dinero a los trabajadores, les han robado, no les defienden, pero ellos no tienen la culpa, son los empresarios. Lo que me parece muy mal es que de los presupuestos se les asigne un dinero a esta gente ( por no faltar), el que quiera estar sindicado que pague la cuota pero no de los presupuestos que nos afecta a todos. He estado trabajando 43 años nunca me he afiliado a ningun sindicato y nunca he tenido problemas con las empresas

    Responder

  • CIUDADANO
    (25/11/13 09:36)
    #7

    La solución es que cuando se hace una huelga, y se consiga alguna mejora, esta solo sea para los que hayan hecho la huelga y ya está.

    Responder

  • desde aqui tambien
    (25/11/13 09:15)
    #6

    Que se dejen de pedir y se pongan a currar como el resto de trabajadores, hay mucho liberado arrascandose el ombligo. Si quieren vivir de esto que lo hagan de las cuotas de sus afiliados y si no tienen los suficientes, es que no tienen tanto apoyo como dicen.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual