Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Gomendio: "El alumno que no estudia Religión dedica ese tiempo a nada"

  • La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, asegura que la Lomce "no privilegia" a la Iglesia porque la asignatura confesional sigue siendo voluntaria

0
23/11/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • colpisa. madrid
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, aseguró este viernes que los alumnos que actualmente no cursan la asignatura de Religión dedican ese tiempo "literalmente a nada". Para corregir ese problema la número dos del ministerio defendió el mayor peso que la Lomce otorga a la materia confesional y su alternativa Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria. Ambas asignaturas contarán para la nota media, repetir curso y la concesión de la beca, todas ellas reivindicaciones tradicionales de la Iglesia.

"Ahora los alumnos que no eligen Religión no invierten su tiempo en otra cuestión. Nosotros conseguimos que durante todo el horario escolar estén haciendo algo productivo", afirmó Gomendio en una entrevista en la cadena Ser. Además, rechazó que la nueva normativa favorezca a la Iglesia porque la asignatura confesional sigue siendo de elección voluntaria.

La secretaria de Estado insistió en que el único cambio en la normativa en este sentido es la inclusión de una "asignatura espejo" que contempla "muchos de los contenidos" de la actual Educación para la Ciudadanía, eliminada con la Lomce como también reclamaba la Conferencia Episcopal. A pesar de estos cambios, los obispos critican que la Religión no sea una asignatura optativa de oferta obligatoria por los centros en Bachillerato, como se encargó de repetir este viernes el flamante nuevo portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo.

A pesar de que la reforma educativa se aprobó en el Senado con el único respaldo del PP -será ratificada definitivamente en el Congreso el próximo 28 de noviembre- Gomendio destacó el amplio respaldo a la nomativa que supone la mayoría parlamentaria que disfrutan los populares, lo que implica "que la mayor parte de la sociedad ha votado a ese partido". Además, insistió en que el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo con todos los sectores educativos. "Desde la primera propuesta hasta la última ha habido cambios considerables de todos los que han querido participar", aseguró.

También culpó a la oposición de la falta de consenso, especialmente al PSOE, por mantener una "postura inmovilista" ante los problemas educativos y pactar con otros grupos la derogación de la normativa cuando cambie la mayoría parlamentaria, una decisión que Gomendio tachó de "falta de respeto a las reglas democráticas". En cuanto a la contestación en la calle, la secretaria de Estado achacó la huelga de profesores a "motivaciones fundamentalmente laborales".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual