Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El Gobierno estudia retrasar un curso la escolarización de niños prematuros

  • Es una reivindicación de las asociaciones de padres para evitar los problemas de fracaso escolar que padecen sus hijos debido a su "inmadurez"
  • En España casi el 10% de los nacimientos se producen antes de las 37 semanas de gestación

0
22/11/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Las asociaciones de padres de niños prematuros quieren que la escolarización de sus hijos se retrase un curso para adaptarse mejor a sus circunstancias especiales. Así se lo han hecho saber al Gobierno, que les ha prometido estudiarlo. Y es que según los expertos este cambio evitaría la frustración y los problemas de fracaso escolar que sufren estos menores. "Los niños prematuros no están preparados para afrontar algo así debido a su inmadurez. Si se incorporan a su curso van a ir a remolque todo el tiempo", aseguró este jueves María Emilia Pérez, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones Prematuros (FNAP) y madre de un niño que nació con tan solo 25 semanas. En todo caso, esta medida se produciría solo en los casos solicitados por los progenitores. Y es que desde la federación reconocen que "cada niño prematuro es distinto" y su adaptación escolar también.

En España casi un 10% de los niños que nacen son prematuros. En concreto, 1 de cada 13 alumbramientos se producen antes de las 37 semanas de gestación. Los especialistas señalan que este tipo de casos ha aumentado en las últimas dos décadas debido al retraso de la edad de la maternidad y al incremento de técnicas de fertilización. Los avance en los tratamientos prenatal y posnatal, además del farmacológico, han permitido reducir el riesgo para estos neonatos, aunque todavía es alto. La supervivencia de los bebés prematuros nacidos en la semana 26 es superior al 80% y de más del 90% en niños nacidos por encima de la semana 28.

"Un prematuro es un bebé todavía inmaduro, que no ha completado el desarrollo de sus órganos", explicó la doctora Pilar García, vocal de la Sociedad Española de Neonatología durante la presentación de la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros (FNAP) en Madrid. Estos niños nada más nacer requieren ventilación mecánica al padecer problemas respiratorios, también tienen complicaciones digestivas y de hipoglucemia. Los bebés, en algunos casos de menos de un kilo de peso, pueden permanecer en el hospital hasta tres meses. Por eso las áreas de neonatología de algunos centros han empezado a aplicar un nuevo modelo que busca "humanizar" el entorno. Para ello se evita la luz y el ruido reproduciendo una situación ambiental intraútero que favorece el desarrollo del neonato. También impulsan los bancos de leche, ya que muchas madres debido a la precocidad del parto no pueden generarla todavía.

Sin embargo, la vulnerabilidad de estos niños y las alteraciones en el desarrollo aparecen en la edad escolar. "Por ello son importantes los programas de seguimiento y los controles clínicos que permitan detectar precozmente cualquiera de las dificultades", aseguró la doctora Isabel Izquierdo, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital La Fe de Valencia. Precisamente, para tratar de mejorar la atención de estos niños y ayudar a los padres se ha creado la federación. "Nuestro objetivo es mejorar la atención hacia las familias de niños prematuros y apoyar programas preventivos que minoren las desventajas de estos menores", afirmó María Emilia Pérez, presidenta de FNAP y madre de un niño que nació con 25 semanas. El primer paso de la asociación va a ser realizar un "mapa de recursos" que existen entre las distintas comunidades autónomas para identificar aquellos puntos que son "deficitarios".

También han reivindicado que las bajas por maternidad sean más amplias en estos casos. En la actualidad, en algunas comunidades se empieza a computar a partir de la salida del bebé del hospital -donde puede permanecer dos o tres meses-. Sin embargo, en otros países europeos, sobre todo nórdicos, la bajas por maternidad son mucho más prolongadas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual