Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Cataluña limitará el uso del tabaco electrónico en los espacios públicos

  • La Generalitat pretende prohibir estos nuevos cigarrillos en bares y restaurantes
  • Este tabaco es una moda que brota de tienda en tienda pero en la que hay un vacío legal absoluto

1
22/11/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • COLPISA. BARCELONA
Son una de las sensaciones del momento. Una moda que brota de tienda en tienda pero en la que hay un vacío legal absoluto, porque los cigarrillos electrónicos no son ni productos del tabaco, ni tampoco medicamentos.

La Generalitat pretende acabar con la confusión que rodea a los 'e-cigarros', y mediante un decreto ley, que podría aprobar la semana que viene, prohibirá su uso en todos los espacios públicos que dependen del Gobierno catalán, como hospitales, escuelas, juzgados u oficinas de empleo. Esto a corto plazo y como medida urgente, porque en unos meses la intención del Ejecutivo autonómico es elaborar una ley más general, previo debate en el Parlamento catalán, con la que pretende vetar los cigarrillos electrónicos en todos los espacios públicos y privados donde el tabaco ya está erradicado, como son entre otros los bares y restaurantes. La voluntad de la Consejería catalana de Salud, que será pionera en España en la regulación de estos productos, es aprobar a lo largo de 2014 una ley para estos artilugios similar a la del tabaco, en la que están restringidos la publicidad, la venta y el uso.

Entre otras cosas, la Generalitat quiere prohibir que los cigarrillos electrónicos se publiciten como herramientas que ayudan a dejar de fumar, porque, según la Agencia de Salud Pública de Cataluña, "no está demostrado" que sirvan para ello. Tampoco se podrán anunciar como productos terapéuticos o artículos exentos de riesgos. Y es que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica advirtió recientemente que los cigarros electrónicos pueden provocar cambios en los pulmones a corto plazo similares a los que causa el tabaco, y los efectos a los largo plazo se desconocen.

Además, el Consejo Asesor sobre Tabaquismo en Cataluña afirma que emiten nicotina (más de la que expresan los fabricantes y distribuidores), vapor de agua y algunos componentes cancerígenos, así como metales pesados. La Agencia de Salud Pública de Cataluña recuerda además que en el supuesto de que se demostrara que fumar cigarrillos electrónicos es menos perjudicial que fumar cigarrillos convencionales, "no hay ninguna evidencia científica" que indique que el fumador no pueda volver a consumir tabaco, ya que fumando cigarrillos electrónicos se mantienen las adicciones: a la nicotina y el hábito psicológico y gestual asociado al tabaco, y por tanto pueden ser una nueva puerta de entrada al hábito de fumar, especialmente entre los más jóvenes.


  • Ni con Stalin
    (22/11/13 12:46)
    #1

    ¡¡¡Esto es prohibir por prohibir!!! ¿No quedamos en que el tabaco en lugares públicos se prohibía por el perjuicio a terceros? ¿Qué perjuicio a terceros causa fumar mentol en pipa o el cigarrillo electrónico? Si tener Comunidad Autónoma sirve para esto, prefiero el Estado centralizado y en libertad individual para poderme morir como me dé la gana.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual