Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Un mosso justifica sus rodillazos a Benítez como técnica de reducción

  • El agente, imputado por la muerte de un empresario en el Raval, ha afirmado que los gritos de la víctima eran "de rabia, no de dolor"

Veinte compañeros acudieron a acompañar a cuatro de los mossos d'esquadra imputados por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez.

Un mosso justifica sus rodillazos a Benítez como técnica de reducción

Veinte compañeros acudieron a acompañar a cuatro de los mossos d'esquadra imputados por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez.

EFE
5
Actualizada 13/11/2013 a las 12:53
  • efe. barcelona
Uno de los mossos d'esquadra imputados por la muerte de Juan Andrés Benítez ha justificado este miércoles ante la juez los rodillazos que él mismo le propinó, que según su versión son una técnica de reducción prevista en los protocolos, y ha afirmado que los gritos de la víctima eran "de rabia, no de dolor".

Ante la titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona, que investiga la muerte del empresario en el barrio barcelonés del Raval, ha declarado este miércoles durante una hora aproximadamente el primero de los ocho mossos d'esquadra imputados, han informado fuentes judiciales.

El imputado ha defendido que la operación de reducción del empresario fue correcta y acorde a las técnicas de inmovilización que se enseñan a los mossos d'esquadra durante su formación en la Escuela de Policía.

El agente, que fue el que redactó el informe sobre la detención de Benítez, ha admitido que él mismo propinó tres rodillazos a la víctima durante la reducción, pero ha precisado que esos golpes eran meras maniobras de distracción, mientras ha negado que el conjunto de policías se extralimitara en su actuación.

La juez ha interrogado al imputado durante el visionado de uno de los vídeos sobre la reducción de Benítez que un vecino aportó al juzgado y que muestra que los mossos d'esquadra propinaron puñetazos, patadas y golpes a la víctima, según el informe de la Policía Nacional al que la instructora encargó la investigación.

Según las mismas fuentes, el agente que ha declarado ante la juez fue el primero que acudió al lugar del suceso, alertado por una pelea que Benítez había tenido instantes antes con un vecino, al que el empresario recriminaba que le había robado su perro.

De acuerdo con la versión de este agente imputado, el empresario tenía una actitud "irascible" cuando él llegó y, contrariamente a lo que mantienen varios testigos de los hechos, ha subrayado que la víctima presentaba abundante sangre en el rostro por la pelea con el vecino.

El agente requirió la identidad al empresario, que le fue contestando hasta que el policía le preguntó dónde vivía, a lo que Benítez hizo un ademán con la mano y echó a andar en dirección a su domicilio, lo que el agente interpretó como que el fallecido pretendía huir.

En ese momento, ha precisado, la mosso d'esquadra que le acompañaba dio un grito al agente para que retuviera a Juan Andrés Benítez.

De acuerdo con el relato del agente imputado, posteriormente el empresario agarró del pelo con ambas manos a esa misma mosso d'esquadra, lo que motivó que en el atestado policial atribuyera a Juan Andrés Benítez un delito de atentado a la autoridad.

Esta mañana está previsto que declaren ante la juez cuatro de los ocho mossos d'esquadra imputados -el resto lo harán por la tarde-, que han llegado a la Ciutat de la Justicia de Barcelona con gafas de sol y en algún caso la cabeza cubierta con una capucha, camuflados en un grupo de una veintena de agentes.

Las declaraciones se están llevando a cabo en una sala de vistas del complejo judicial, donde la presencia policial es abundante.

A las puertas de la Ciutat de la Justicia, una veintena de personas se han concentrado tras una pancarta con el lema "Justicia para Juan Andrés" y han coreado consignas contra los Mossos d'Esquadra, entre ellas: "se les va la mano, se les va la olla".


  • uno
    (14/11/13 10:59)
    #5

    aquí se ve el nivel de la policía, lo mejor de esta sociedad sin lugar a dudas, gente con vocación ante todo (lo que no tengo claro es de que es esa vocación , tengo varias teorías). Veinte compañeros acompañándolos,  casi nada. ¿Un representante de la autoridad puede apoyar a un homicida y no pasa nada? 

    Responder

  • Javier
    (13/11/13 21:25)
    #4

    Claramente se les fue la mano. Más vale que la instrucción no la llevan ellos, y de ésta se podrá sacar algo, porque sino....corporativismo y tierra encima.

    Responder

  • whop
    (13/11/13 19:36)
    #3

    Qué vergüenza, rodillazos justificados para reducir a una persona, y los porrazos entonces qué eran para darle ánimos a seguir gritando...que asco. Luego dirán que es muerte natural...pues creo que con las lesioones provocadas por los matones del Govern, era natural que muriese. Mis condolencias a la familia y ánimo para que se haga justicia

    Responder

  • dignidad
    (13/11/13 17:22)
    #2

    Cursos, academias, preparación, protocolos de actuación........ y todo para reducir a rodillazos a una persona

    Responder

  • Mozo
    (13/11/13 14:21)
    #1

    ¿Y él como lo sabe? Puestos a decir murió de rabia, no de dolor.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual