Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OPERACIÓN POLICIAL

Cinco detenidos por el atentado en la Basílica del Pilar de Zaragoza

  • Dos de los detenidos son un hombre y una mujer chilenos que ya habían colocado bombas en iglesias en ese país

0
Actualizada 13/11/2013 a las 12:29
  • efe. Madrid
La Policía ha detenido a cinco personas por la explosión de un artefacto casero en la basílica del Pilar en octubre, entre ellos los dos presuntos autores materiales: un hombre y una mujer chilenos que fueron procesados en ese país en el "caso Bombas" por colocar numerosos artefactos, algunos en iglesias.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado sobre el arresto de estas personas durante una comparecencia informativa en el Congreso de los Diputados, en la que ha subrayado que la operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, sigue abierta.

Por el momento, han sido detenidos un hombre y una mujer de nacionalidad chilena como autores materiales de la colocación del artefacto, una mujer de nacionalidad italiana como su colaboradora y posteriormente, en los registros practicados en esta operación, otras dos personas a las que se está interrogando.

Los tres primeros arrestados son Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, nacida en 1988 en Santiago de Chile, Francisco Javier Solar Domínguez, nacido en 1979 en la misma ciudad chilena, y Valeria Giacomoni, nacida en 1979 en Trento (Italia), ha precisado el Ministerio del Interior.

Caballero y Solar fueron arrestados en el denominado "caso Bombas", en el que las autoridades chilenas procesaron a doce personas como integrantes de organización terrorista, por colocar más de treinta artefactos explosivos, algunos de ellos en templos religiosos, entre los años 2006 y 2009.

Se les imputa por ejemplo la activación de un artefacto en la iglesia de Los Sacramentos de Santiago de Chile el 21 de noviembre de 2009.

Sin embargo, ambos quedaron en libertad "por un problema de tipo procesal", ha explicado el ministro, que ha relatado que ahora residían en Barcelona, donde han sido detenidos tras una investigación en la que han colaborado las autoridades chilenas.

Los investigadores han determinado que los arrestados pertenecían al "Comando Insurreccional Mateo Morral" y se dirigieron desde Barcelona a Zaragoza en transporte público, llevando consigo el artefacto que luego colocaron en la basílica, que provocó daños en el templo y un herido.

El ministro ha destacado que el 'modus operandi' utilizado presuntamente por estas personas en la basílica del Pilar el pasado 2 de octubre es el mismo que se utilizó el 7 de febrero en la catedral de La Almudena, en la que se encontró un artefacto en una bolsa que no llegó a explotar.

También coinciden en la reivindicación, asumida por el denominado "Comando Insurreccional Mateo Morral", aunque los investigadores aún no han podido determinar al cien por cien que los arrestados ahora colocaran también el artefacto de La Almudena, han precisado fuentes de la investigación.

"Aunque se denomina anarquista e insurreccionalista, (el comando) estaba muy organizado y tiene amplias conexiones internacionales", ha subrayado el ministro, que ha incidido en que los arrestado ahora destacan por su "extrema profesionalidad y peligrosidad".

Durante la mañana de este miércoles los detenidos han sido trasladados a las dependencias policiales de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona para luego continuar la instrucción en la Comisaría General de Información.

Fernández Díaz ha explicado durante su comparecencia que el ministro de Interior de Chile se ha puesto en contacto con él para interesarse por la detención de los dos ciudadanos chilenos, cuyo procesamiento en aquel país "tuvo una gran proyección mediática y social".

Fernández Díaz ha hecho hincapié en "la profunda conmoción que causó en la población aragonesa" el atentado en el Pilar, un suceso en el que la Policía "se implicó de manera especial, sobre todo teniendo en cuenta el precedente de La Almudena en febrero", por lo que ha felicitado a los investigadores.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual