Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Menos del 1% de los afectados por TDAH está bajo tratamiento

  • El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una enfermedad que afecta al cerebro del 6'8% de los niños y adolescentes de España
  • Los especialistas reclaman una política nacional que apoye a estos enfermos tanto a nivel educativo, como médico y asistencial

0
12/11/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Menos del 1% de los niños y adolescentes que padecen trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en España reciben tratamiento, una enfermedad que afecta al cerebro del 6,8% de este segmento de la población. Según explicaron este domingo varios expertos durante la presentación del 'Informe del TDAH en España', lo importante en esta enfermedad, descrita por primera vez en 1994 y que tiene en un 77% origen genético, es abordarla cuanto antes, "mejorar el retraso en el diagnóstico" de unos comportamientos que erróneamente se atribuyen a problemas de la familia o del propio niño, que fracasan sistemáticamente en el colegio y en la relación con sus amigos.

Según el coordinador del estudio y jefe de Psiquiatría Infantil de la Clínica de la Universidad de Navarra, César Soutullo, el coste anual del TDAH, sumando tanto el desembolso académico y sanitario como los gastos indirectos, es de 6.236 euros al año cuando el niño no responde a la terapia, y de 3.880 euros cuando ha sido sometido a tratamiento y comienza a experimentar un cambio en su conducta. Se sabe que entre el 60 y el 70% de los niños que presentaban TDAH en la infancia continúa presentando síntomas en la esfera conductual y cognitiva en la edad adulta. Las estimaciones actuales de la prevalencia de TDAH en adulto, la sitúan en torno a un 4%. En adultos, el trastorno provoca dificultades en sus relaciones sociales, laborales y familiares.

Sin embargo, a pesar de estos datos de prevalencia, el 96% de las personas en España no sabe responder qué es el TDAH, de manera espontánea. Para Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), "lo más importante es que se reconozca al TDAH como un trastorno real y de origen neurobiológico, una patología crónica que requiere un diagnóstico médico y un tratamiento adecuado -como la diabetes y el asma-, y que haya una mayor conciencia social".

Según el estudio, por término medio se tardan 16 meses en realizar un diagnóstico clínico, pero la principal dificultad es que acusan todos los profesionales es la detección tardía, o, en el peor de los casos, la no detección. En la detección del TDAH existen tres agentes principales: la escuela, la familia y el pediatra. Por todo ello, los expertos reclaman un apoyo normativo que coordine todas las políticas, a nivel estatal, para el apoyo y asistencia a estos enfermos.

Dado que las personas con este trastorno suelen tener dificultades para concentrarse en tareas que requieren esfuerzo, se distraen fácilmente, tienen problemas para permanecer quietos y con frecuencia actúan sin pensar, el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York y padre de un niño con TDAH, Luis Rojas Marcos, reclamó que, como en Estados Unidos, los estudiantes que sufren esta afección puedan ser tenidos en cuenta dentro del sistema educativo, donde son sometidos a los mismos exámenes que sus compañeros pero se tienen en cuenta sus limitaciones a la hora de cumplimentarlos. "Estos ajustes son obligatorios también en la universidad", descató el especialistas, donde la afección de estos estudiantes es confidencial, porque "al final, el TDAH es una labor de todos".

En España, según el informe, el TDAH es tenido en cuenta sólo por comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Navarra). Estos territorios cuentan con un protocolo general de coordinación entre Sanidad y Educación, si bien con diferencias en cuanto a su carácter vinculante u orientativo, para tratar a los niños con TDAH. Esto se traduce en una "discriminación territorial" en la ayuda que reciben los niños con este trastorno, dependiendo de la región en la que vivan, denunció César Soutullo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual