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TRIBUNALES LA CORUÑA

La Audiencia de La Coruña decide el miércoles quién paga los multimillonarios daños del Prestige

  • La Fiscalía solicita 4.328 millones de euros por los daños causados por la marea negra, por los que deberán responder el Estado o la aseguradora del barco
  • Tras ocho meses, 400 horas de juicio, 89 sesiones y 204 declaraciones se pondrá punto y final a uno de los mayores macrojuicios de la historia de España

Labores de limpieza de chapapote por la marea negra del Prestige. ARCHIVO

El miércoles se decide quién paga los multimillonarios daños del Prestige

Labores de limpieza de chapapote por la marea negra del Prestige. ARCHIVO

EFE
0
12/11/2013 a las 06:01
  • COLPISA. LA CORUÑA
El hundimiento del Prestige tendrá culpables en apenas unas horas. Los tres acusados por la catástrofe medioambiental más grave de la historia en Europa recibirán el veredicto de la Audiencia Provincial de la Coruña este mismo 13 de noviembre, coincidiendo con el undécimo aniversario del hundimiento del petrolero.

Se trata del capitán del Prestige, Apóstolos Mangouras, para el que la Fiscalía pide 12 años de cárcel por delitos de desobediencia y contra el Medio Ambiente; Nikolaos Argyropoulos, jefe de máquinas de barco, para el que algunas de las causas personadas solicitan 9 años de prisión; y José Luis López- Sors, ex director de la Marina Mercante y único cargo público imputado por el accidente. Se le juzga como responsable de la decisión de alejar el barco de la costa en lugar de abrigarlo en un puerto cercano, un movimiento que, para muchos expertos, multiplicó los daños causados por la fuga de crudo. El fiscal le exime de la cárcel, pero algunas de las más de 2.000 partes personadas en el juicio piden para él una condena que podría alcanzar los 5 años de prisión.

De este modo, tras ocho meses, 400 horas de juicio, 89 sesiones y 204 declaraciones se pondrá punto y final a uno de los mayores macrojuicios de la historia de España. Sin embargo, dado que ninguno de los acusados irá a prisión debido a su avanzada edad, el interés del veredicto se centra en quién deberá responder por los 4.328 millones de euros que solicita la Fiscalía en concepto de responsabilidad civil por los daños derivados del hundimiento del petrolero.

En caso de que la sentencia responsabilice a López Sors, el Estado español deberá hacerse cargo de la multimillonaria cifra en concepto de responsable subsidiario, mientras que si la culpa recae sobre los marineros griegos, la encargada de hacer frente a la factura debería ser la aseguradora del Prestige, The London PI Club. Sin embargo, parece difícil que los responsables del Prestige terminen por abonar la multimillonaria cifra, dado que la armadora del barco podría solicitar acogerse al Convenio de Responsabilidad Civil por derrame de hidrocarburos de 1992. Esta norma internacional, a la que España está suscrita, limitaría sustancialmente la indemnización a la que tendría que hacer frente la armadora en caso de que se demuestre que su actuación no fue negligente.

Ante esta situación, y dada la interminable disputa entre el Gobierno, la operadora, la armadora y la aseguradora del barco, lo más probable sería que se intente llegar a un acuerdo extrajudicial con ésta última para garantizar, al menos, el cobro de parte de la indemnización.

El accidente del Prestige comenzó del 13 de noviembre del 2002, cuando una tormenta provocó el naufragio del petrolero a su paso por la gallega Costa da Morte. Apenas seis días después, el casco del barco se partió en dos, provocando el derrame de 67.000 toneladas de crudo que causaron gravísimos daños medioambientales a más de 1.700 kilómetros de costa y que llegaron a alcanzar tanto territorio francés como portugués.



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