Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

UPyD pide que puedan votar los que se fueron por amenazas de ETA

6
Actualizada 11/11/2013 a las 15:07
Etiquetas
  • efe. madrid
UPyD ha pedido al Gobierno un proyecto de Ley para el reconocimiento del derecho al voto en el País Vasco y Navarra de aquellas personas, y sus descendientes, que se vieron obligadas a abandonar las comunidades vasca y navarra por la amenaza directa de la banda terrorista ETA y las presiones de su entorno.

El grupo parlamentario liderado por Rosa Díez realiza esta petición en una proposición no de ley presentada en el Congreso para su debate en el pleno, que tiene como objetivo garantizar el voto de los electores desplazados por la presión y la violencia de la banda terrorista ETA.

Según UPyD la anomalía política que ha supuesto el terrorismo de ETA y las presiones de su entorno para con las personas contrarias a su ideario y métodos, tanto en el País Vasco como en Navarra, ha impedido el ejercicio efectivo de este derecho consagrado en la Constitución.

"Es necesario el reconocimiento del daño sufrido por las víctimas del terrorismo permitiendo a los ciudadanos que abandonaron el País Vasco y Navarra por la presión de ETA ejercer el derecho de sufragio en sus anteriores lugares de residencia", subraya UPyD en su proposición.


  • Vaya lio
    (12/11/13 10:19)
    #6

    Principio fundamental de la democracia es el de una persona un voto. ¿Como lo piensan hacer? ¿Restarán su voto allí donde votaron?  ¿Ya no votarán en lo sucesivo donde residen?. Que me lo explique alguien, que me he perdido.

    Responder

  • UPyD marca blanca del PP
    (12/11/13 06:45)
    #5

    Pablo dijo..
    Sería interesante que votasen en Navarra los navarros que se fueron y de la misma manera que votasen en su lugar de origen los que vinieron, pero que voten en un solo lugar como los demás.

    Responder

  • Muy democrático
    (11/11/13 21:16)
    #4

    Sí, muy ética y democrática la propuesta. Que personas que no viven en Navarra sean las que decidan qué impuestos pagamos los navarros, cómo tiene que ser nuestra educación o sanidad. Puestos a ellos, por qué los navarros descendientes de perseguidos por el franquismo no pueden votar en Madrid...El que quiera votar en Navarra sólo tiene que empadronarse en un municipio Navarro. Lo que pretende UPyD y el PP se llama pucherazo.

    Responder

  • Pablo
    (11/11/13 20:38)
    #3

    Propuesta totalmente razonable y justa. Enhorabuena por la iniciativa.

    Responder

  • Ley
    (11/11/13 19:51)
    #2

    Si uno quiere votar en Navarra es muy fácil tiene que vivir aquí y empadronarse. Lo demás es demagogia.

    Responder

  • ¡-amos, no me jo--s!
    (11/11/13 16:06)
    #1

    Eso. Muy bien. Y que sea obligatorio que voten, a poder ser a UPyD. Y que se anulen los votos de los que se quedaron y no voten a UPyD........

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual