Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tribunal Supremo

El Supremo revisa su doctrina Parot

  • El Supremo fue el tribunal que ideó la citada doctrina en 2006 y ahora tendrá ocasión de variar su jurisprudencia
  • Se analizarán los efectos de la sentencia de Estrasburgo y se unificará el criterio que aplicará a los recursos que tiene ahora que resolver sobre el asunto

0
11/11/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El Tribunal Supremo celebrará este martes una reunión plenaria para fijar su posición sobre la llamada Doctrina Parot tras el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que la anuló en el caso de la etarra Inés del Río.

La modificación del criterio del Supremo supondrá nueva jurisprudencia sobre este asunto, aunque el pasado viernes la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya acordó la excarcelación de nueve etarras sin esperar al pleno del alto tribunal.

El Supremo fue el tribunal que ideó la citada doctrina en 2006 y ahora tendrá ocasión de variar su jurisprudencia, anulada por Estrasburgo, aprovechando la resolución de los recursos pendientes que tiene de casos afectados por la citada doctrina.

Los 16 magistrados de la Sala de lo Penal del alto tribunal resolverán esta cuestión en una reunión en pleno no jurisdiccional, es decir, la sala se reunirá únicamente para analizar una cuestión general sobre una materia y no para resolver un recurso concreto que genere jurisprudencia.

La reunión, que presidirá el magistrado Juan Saavedra, analizará los efectos de la sentencia de Estrasburgo y unificará el criterio que aplicará a los recursos que tiene ahora que resolver sobre el asunto.

El Supremo tiene cinco recursos pendientes de resolver en relación con la Doctrina Parot, casos en los cuales un preso o el fiscal han recurrido contra la Audiencia Nacional.

Es lo que sucede, por ejemplo, respecto a Ignacio Pujana Alberdi, a quien la Audiencia Nacional dejó en libertad al no aplicarle la 'doctrina Parot' siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, fallo contra el que recurrió el fiscal.

La vista de este recurso ha sido aplazada y el sentido de su resolución saldrá de este pleno de la Sala Segunda del alto tribunal.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual