Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Educación prevé un recorte del 50% de la UE a las becas Erasmus

  • Educación ha dicho que habrá menos dinero porque en vez de otorgar un presupuesto por número de universitarios se hará por población

2
Actualizada 11/11/2013 a las 20:40
  • efe. madrid
La Comisión Europea está estudiando otorgar las ayudas para el programa de movilidad estudiantil Erasmus en los próximos cursos en función del número de habitantes de los países y no del de universitarios, según han avanzado fuentes del Ministerio de Educación.

Al término de la reunión sectorial sobre universidades, y sin que haya habido rueda de prensa de Wert o de algún representante del Ministerio, la consejera de Educación de Asturias, Ana González, ha asegurado que Wert les ha dicho que habrá menos dinero de Europa para las becas Erasmus porque en vez de otorgar un presupuesto por número de universitarios se hará por población.

Dicho baremo "perjudicará" a España porque tiene menos habitantes que otros países europeos, ha destacado González, opinión compartida por el director general de Universidades de Andalucía, Manuel Torralba.

Las mismas fuentes ministeriales han explicado que si en la actualidad hay cerca de 40.000 alumnos españoles con becas Erasmus, con el cambio de criterio de la Comisión Europea el número podría reducirse aproximadamente "a la mitad".

Los criterios de Europa serán diferentes para los próximos años (del 2014 al 2020), perjudicarán a España y ello no depende de Educación, según las mismas fuentes ministeriales.

Por ello, Manuel Torralba ha resaltado que el Gobierno debería compensar esa situación negativa para los estudiantes españoles, aumentando la dotación.

España es el país con mayor número de becarios erasmus, pero aun así el ministro no ha aclarado si para el próximo curso se mantendrá la ayuda complementaria que otorga el Estado y que, finalmente, este año sí se va a conceder a todos, ha comentado González.

"Parece que también, igual que sobran universitarios, deben sobrar chicos y chicas estudiando por Europa en el Erasmus", ha enfatizado la consejera asturiana, que ha pedido a Wert un "esfuerzo" para mejorar este programa internacional.


  • Catedrático de IES
    (12/11/13 10:08)
    #2

    Como vemos no se equivocó Wert. Es una atrocidad que en España haya 40.000 jóvenes que se van de Erasmus a costa del erario público. ¡Ya vale!, que estamos en crisis. Y el programa de movilidad para FP se llama Leonardo, no Erasmus, y lleva funcionando en Europa más de 15 años. Algunos van a descubrir ahora la dinamita.

    Responder

  • isidro
    (12/11/13 05:07)
    #1

    ¿Y Ahora que hacemos con la excelencia intelectual de Wert ? ¿Tendrá más derecho un alemán, por poner un ejemplo, aunqte sea tonto, que un español inteiigente?.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual