Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PSOE

Rubalcaba ya tiene su proyecto

1
Actualizada 10/11/2013 a las 14:29
Etiquetas
  • EFE. MADRID
Alfredo Pérez Rubalcaba se ha sacudido este fin de semana los restos del proyecto moribundo que Zapatero alumbró en 2001 y ha abrazado otro repleto de promesas de reformas con el que aspira a recuperar la credibilidad perdida.

Si su futuro político pasa por tener un proyecto y ganar unas primarias, algo ha allanado el camino este fin de semana.

Rubalcaba ya tiene su proyecto y los que ahora se ven fuera de él son los que hablan de la debilidad de su liderazgo, asegura un dirigente andaluz.

La dirección del PSOE cuenta con el respaldo de Andalucía "para que se hagan los cambios", quizá en agradecimiento por la autonomía que han tenido para hacer los suyos.

Los andaluces dejan en manos de Rubalcaba el calendario de las primarias, "de las tres primarias", señalan, porque quieren que el famoso Comité Federal de diciembre o enero ponga fecha también a las autonómicas y municipales.

Creen que si se hace bien se calculará el "mínimo común múltiplo" de lo que cada uno propone: unos febrero, otros octubre.

"Que no tenga prisa por retrasarlo", pide un dirigente madrileño con la vista puesta en su candidatura a la alcaldía de la capital.

Otro madrileño más veterano no duda de que Rubalcaba aspira a ganar las europeas para presentarse a las primarias. Un buen resultado, al menos, le haría sentirse legitimado para seguir, mientras que un nuevo batacazo le llevaría a "dejar a Patxi".

Algunos creen que todo el proceso no debería quedar "condicionado a si se presenta Alfredo o no" y, si en algo coinciden todos, es en que "si hay primarias, Chacón se presenta".

Consenso hay para que las primarias nacionales sean antes de las autonómicas y municipales de marzo de 2015. Para las federaciones son un revulsivo, por la novedad sobre todo de que podrán votar los no militantes.

En dos meses a lo sumo el PSOE tendrá su calendario, un "calendario conjunto" también para las autonómicas y municipales, apunta un dirigente federal.

Aunque el partido obtuvo hace dos años sus peores resultados en la historia de la democracia con Rubalcaba como cabeza de lista, los socialistas le eligieron para gestionar su propia crisis y reinventarles con un proyecto esperanzador.

Dos años después, Rubalcaba ya tiene su proyecto. Atrás quedan los coqueteos liberales de Zapatero, los palos de ciego y los recortes que han desangrado al partido. Atrás queda Zapatero y su proyecto caducado después de doce años.

Para algunos este rearme ideológico supone un giro a la izquierda. Para otros, un intento por corregir los excesos del sistema.

La dirección del partido quiere ver un paralelismo entre el momento actual y aquel de 1982 en el que el PSOE aglutinó las ansias de cambio de la sociedad española.

"¡El PSOE ha vuelto! ¡Somos el PSOE!", les ha dicho este domingo Rubalcaba a los suyos, que le han aclamado como hacía tiempo que no lo hacían, porque este fin de semana ha sabido devolverles la autoestima.

Rubalcaba ya tiene su proyecto y un cuaderno rojo que compró este sábado para seguir trazando su futuro político.


  • socialista navarro
    (10/11/13 22:49)
    #1

    Pero este proyecto lo liderarán otros. Hoy hemos visto una emotiva despedida de un decrépito Alfredo. Ha dado su vida por el PSOE y por España. ¿Tardaremos años en reconocérselo?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual