Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DÍA DE LA MEMORIA

La Cámara vasca recordó a todas las víctimas con la ausencia del PP y UPyD

  • Al acto presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu asistieron todos los partidos salvo representantes del PP y de UPyD

Homenaje a las víctimas del terrorismo realizado en la sede de la Cámara en Vitoria con motivo del Día de la Memoria.

La Cámara vasca recuerda a todas las víctimas con la ausencia del PP y UPyD

Homenaje a las víctimas del terrorismo realizado en la sede de la Cámara en Vitoria con motivo del Día de la Memoria.

efe
0
Actualizada 11/11/2013 a las 09:33
Etiquetas
  • EFE. VITORIA
El Parlamento Vasco recordó este domingo "a todas las víctimas" porque todas merecen "verdad, justicia y reparación" en un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al que asistieron todos los partidos salvo representantes del PP y de UPyD.

La Cámara vasca celebró la mañana del domingo un acto de homenaje a todas las víctimas en el Día de la Memoria junto al monumento en su recuerdo, obra de la artista Cristina Iglesias, en el que se encendió un pebetero y se depositaron flores.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, leyó un extracto del acuerdo de paz y convivencia que alcanzaron todos los grupos de la Cámara el pasado 14 de marzo con la única abstención de UPyD.

Así, recordó que "la paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de todas las víctimas".

"Todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Así lo reafirmamos este domingo en el Día de la Memoria", incidió.

Durante el acto, los asistentes guardaron tres minutos de silencio y tras escuchar el "Agur Jaunak"  concluyeron el homenaje con aplausos.

El lehendakari no intervino porque el acto central del Gobierno Vasco se celebró a mediodía en el campus de la UPV/EHU en Leioa (Bizkaia).

Por parte del Gobierno Vasco, asistieron también el responsable de la Secretaría de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, así como la adjunta al Ararteko, Julia Hernández.

El resto de los asistentes fueron parlamentarios de todos los grupos salvo del PP y UPyD, que ya habían anunciado que no acudirían porque consideran que el Día de la Memoria es una jornada para recordar exclusivamente a las víctimas del terrorismo.

La coalición EH Bildu estuvo representada por su portavoz, Laura Mintegi, y por el vicepresidente primero de la Mesa, Juanjo Agirrezabala.

El PNV envió a una amplia representación, entre ellos a su secretario segundo en la Mesa, Iñigo Iturrate, además de varios parlamentarios.

La vicepresidenta segunda de la Mesa, la socialista Blanca Roncal, también participó y lo mismo hicieron varios parlamentarios de este grupo, cuyos "primeros espada" estaban en la Conferencia Política del PSOE en Madrid.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual