Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
conferencia política

El seno del PSOE forcejea para fijar la fecha de las primarias

  • Alfredo Pérez Rubalcaba se ha reunido con dirigentes regionales para frenar la presión sobre un posible calendario de primarias
  • El secretario en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado que el calendario "completo" se establezca, como tarde, en diciembre

Alfredo Pérez Rubalcaba junto a los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y Asturias, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, antes de la conferencia política.

El seno del PSOE forcejea para fijar la fecha de las primarias

Alfredo Pérez Rubalcaba junto a los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y Asturias, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, antes de la conferencia política.

efe
2
Actualizada 09/11/2013 a las 13:18
Etiquetas
  • AGENCIAS. MADRID
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido con los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y Asturias, Javier Fernández, y con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, antes de la conferencia política y ante las especulaciones sobre un pacto entre barones para forzar un calendario de primarias.

Fuentes cercanas a los cuatro asistentes han confirmado a Efe que se han tomado un café momentos antes del inicio de la conferencia política del PSOE que reúne a 2.500 participantes en el Palacio de Congresos Juan Carlos I de Madrid, 1.000 de ellos con voz y voto.

La reunión se produce en pleno debate sobre las primarias y cuando se apunta a la posibilidad de que algunos dirigentes territoriales quieran aprovechar este foro para presionar y que se apruebe ya una fecha para las primarias.

Sin embargo, las mismas fuentes han asegurado que Susana Díaz comparte el criterio de Rubalcaba y de la dirección federal del partido de esperar, para que este asunto no dinamite el contenido de la conferencia.

RECLAMO DE UN CALENDARIO COMPLETO

Por su parte, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado que el calendario "completo" de elecciones primarias en el partido se establezca ya en el próximo Comité Federal, que se celebrará previsiblemente el 14 de diciembre.

En declaraciones antes de participar en la Conferencia Política del PSOE que se celebra en Madrid, Fernández Vara ha remarcado que de este cónclave debe salir el compromiso de aprobación de un calendario completo de primarias "a todos los niveles" del partido "para que todo el mundo sepa a qué atenerse".

Preguntado por el papel que debe jugar el actual secretario general del PSOE, Vara ha dicho que pasará a la "historia" como la persona que contribuyó al "gran cambio" del partido aunque "no vaya a ser la cara del PSOE en el futuro".

"Ya lo he dicho muchas veces. No lo veo como la cara del futuro, pero eso lo tiene que decidir él", ha insistido.

Sobre la supuesta crisis de liderazgo que sufre el PSOE, según alertó esta semana el expresidente del Gobierno Felipe González, Fernández Vara coincide en que existe una crisis de liderazgo, pero a todos los niveles del Estado, desde la Casa Real hasta la junta de vecinos de su casa.

El líder de los socialistas extremeños tampoco ha querido decantarse a priori por ninguno de los candidatos que planean en las quinielas, ya que todo dependerá de su proyecto y de lo que propongan para Extremadura.


COMIENZA LA CONFERENCIA POLÍTICA

Mientras, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido este sábado  de que a su partido siempre le ha ido bien cuando ha tenido "un proyecto claro para España", mientras que cuando desatiende ese proyecto, se desorienta y busca los votos, acaba perdiendo "las dos cosas: el proyecto y los votos".

Valenciano, durante su intervención en el acto de apertura de la conferencia política del PSOE, ha subrayado que lo único que siempre les ha funcionado a los socialistas es tener "un proyecto claro para España" y ser ellos mismos, sin "maquillajes".

"Cada vez que nos desorientamos y buscamos votos, desatendiendo nuestro proyecto y nuestra razón de ser, hemos acabado perdiendo las dos cosas: el proyecto y los votos", ha avisado.

Pero también ha dejado claro a "todos" los que han querido darles "por muertos tantas veces" y que se han equivocado siempre que las raíces del PSOE "son profundas y están profundamente vivas".

Después se mostrarse convencida de que su partido saldrá reforzado de la conferencia de este fin de semana, la "número dos" del PSOE ha juzgado que la fuerza, la fortaleza y la credibilidad la encuentran en su unidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual