Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Prisión provisional bajo fianza para dos exdirectivos de la CAM

  • El juez cree que el ex director general, López Abad, y el exresponsable de la división de empresas iban a huir a la isla de Curaçao

0
08/11/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ordenó este jueves el ingreso en prisión eludible bajo fianza del exdirector general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, y también del exresponsable de la división de empresas, Daniel Gil Mallebrera, ya imputados desde hace meses por la quiebra de esta entidad financiera que abocó a su nacionalización (con un rescate de más de 5.200 millones procedentes de las arcas públicas) y venta posterior al Banco de Sabadell. 

El primero de ellos deberá abonar 1,5 millones de euros para salir en libertad provisional -en junio de 2011 cobró una indemnización de 3,9 millones por su salida de la CAM, además de haberse comprado una casa en México por 600.000 dólares-, mientras que al segundo le bastarán 400.000 euros -su compensación por el mismo motivo fue de un millón-.

Ambos han sido acusados de sendos delitos de fraude fiscal, falsedad, administración fraudulenta y apropiación indebida. El juez cree que urdieron una trama societaria -junto a otros exdirectivos de la caja y dos empresarios alicantinos- para desviar fondos de la caja a través de créditos ficticios destinados, en teoría, a financiar inversiones inmobiliarias en México y República Dominicana entre 2004 y 2010, entre ellas varios hoteles de lujo cuyos beneficios multimillonarios se ocultaron luego a la Hacienda española.

"SÓLIDOS INDICIOS"

Según el instructor del caso, existen "sólidos indicios racionales" contra ambos -una de las sociedades de la trama, radicada en el paraíso fiscal de las Antillas Holandesas, llegó a ingresar 246,5 millones de euros entre 2007 y 2011-, además de un riesgo de fuga "notable". "Cuentan -apunta el juez- con medios y relaciones en el exterior que les permitirían eludir la acción de la justicia" viajando hasta la isla caribeña de Curaçao, con la que no existe convenio de extradición.

En esta operación, denominada 'Mar Nuestro' y realizada por la Guardia Civil a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, han sido detenidas nueve personas -entre ellas, los dos referidos- e imputadas otras 11, la mayoría exdirectivos de la CAM aunque también figuran dos empresarios de Benidorm. Se han realizado, además, varios registros en domicilios y despachos de abogados de Madrid, Alicante, Valencia y Palma de Mallorca. Uno de ellos es el bufete Garrigues que, según el juez, actuó como asesor fiscal de todo el entramado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual