Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional debate ya si espera al criterio del TS sobre la doctrina Parot

  • El pleno decidirá si espera al criterio del Tribunal Supremo antes de resolver las 37 peticiones de excarcelación de etarras pendientes
  • Este viernes tienen previsto analizar el recurso de Inés del Río contra el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros acordada por Estrasburgo

1
Actualizada 08/11/2013 a las 11:50
  • EFE. MADRID
El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debate desde las 09.40 horas si espera al criterio del Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, antes de resolver las 37 peticiones de excarcelación de etarras que tiene pendientes.

Entre los 17 magistrados que integran el pleno de la Sala de lo Penal hay diversidad de opiniones: los hay que consideran prudente esperar al pronunciamiento del Supremo (cuyo pleno se reúne el próximo lunes); otros entienden que no cabe aplazar la resolución de recursos de presos en función de lo que dicte un tribunal superior -máxime cuando la Audiencia Nacional ya se ha pronunciado sobre el fallo de Estrasburgo-, y otros prefieren esperar al debate para tomar una decisión definitiva.

Independientemente de lo que decidan, este viernes tienen previsto analizar el recurso de Inés del Río (la etarra directamente afectada por la resolución de la Corte Europea) contra el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros acordada en la sentencia de Estrasburgo por permanecer cinco años más en prisión.

Entre los asuntos que figuran en el orden del día, destaca también el recurso de Josefa Mercedes Ernaga -condenada por la matanza de Hipercor en Barcelona- que reclama adelantar su salida de prisión tras la sentencia del TEDH.

La Fiscalía se ha opuesto a que Ernaga sea excarcelada, ya que calcula que no quedaría en libertad hasta el 17 de diciembre de 2014 sino se le aplica la 'doctrina Parot', y de mantenerle ese criterio no saldría de prisión hasta el 27 agosto de 2017.

Si finalmente decidieran no esperar a lo que diga el Supremo sobre la doctrina Parot, los magistrados tienen ya sobre la mesa los once informes emitidos el miércoles por la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre los recursos de otros tantos etarras, entre los que destaca el del etarra Domingo Troitiño, hermano de Antón Troitiño, pendiente de que Londres decida sobre su extradición.

En esos informes, todos ellos iguales, la Fiscalía ya se ha pronunciado a favor de aplazar la decisión sobre esas once peticiones de excarcelación al acuerdo del pleno del Tribunal Supremo.

Además, propone que se siga aplicando la doctrina Parot para el cómputo de redenciones penitenciarias obtenidas por etarras a partir de marzo de 2006.

Para la Fiscalía, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) "de ninguna manera declara contraria a derecho la 'Doctrina Parot' (...) sino que solo declara que la aplicación retroactiva de esta doctrina en lo que se refiere" a Inés del Río, violó sus derechos fundamentales por alargar cinco años su excarcelación, que debía haberse producido en 2008.


  • MARIO LABAT RESANO
    (08/11/13 23:35)
    #1

    Los Derechos Humanos no los ha respetado el Tribunal de Estrasburgo cuando Europa ha permitido circular a genociadas nazis del terrorismo nacionalista vasco como si nada;antes que los republicanos españoles que,ellos sí,lucharoncon los aliados u otros ciudadanos españoles.Europa ha dejado circular libremente a estos nazis del nazionalismo vasco cometiendo genocidios.No tenían obligación de excarcelar ,masivamente,y haciendo cortes de mangas,los primeros los jueces,a los derechos humanos,a las libertades ciudadanas y a la democracia.El terrorismo nacionalista vasco,cuya versión actual existe desde primeros de los 60 (porque tuvo otras versiones),pero la mayoría de asesinatos y heridos con secuelas de por vida se producen,qué casualidad,a partir de 1978.Partidos y organizaciones del entramado criminal del terrorismo nacionalista vasco( EH-Bildu,Sortu,Amaiur),tienen que ser ilegalizados y no,además,subvencionados por los españoles para mejor destruir las libertades,los Derechos Humanos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual