Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SENTENCIAS JUDICIALES

El Tribunal Supremo sólo ha anulado dos indultos en la última década

  • Uno de ellos fue el que benefició al ex consejero delegado del Banco de Santander Alfredo Saenz y otro al "kamikaze" de Valencia

0
Actualizada 08/11/2013 a las 13:38
Etiquetas
  • EFE. Madrid
El Tribunal Supremo solo ha revisado, en los últimos diez años, tres recursos contra indultos acordados por el Gobierno, dos de los cuales fueron anulados por el alto tribunal, uno de ellos el que benefició al ex consejero delegado del Banco de Santander Alfredo Saenz y otro al "kamikaze" de Valencia

El tercer caso de indulto revisado pero no anulado por el Supremo se dio en 2007, en un caso de delincuencia común cuyo indulto fue adecuado, según dijo entonces el alto tribunal.

A diferencia de lo sucedido en este tercer caso, ayer el Supremo anuló el indulto que el Gobierno concedió a un conductor "kamikaze" condenado a 13 años de prisión por matar a un joven en Valencia al conducir en sentido contrario en la AP-7.

Fuentes jurídicas han informado de que, tras la anulación que ayer adoptó el Supremo contra este último indulto, el del "kamikaze", caben ahora recursos por parte del reo, bien un incidente de nulidad ante el propio Supremo, bien un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Las mismas fuentes consideran que, además de las dudas sobre las posibilidades de que prosperen dichos recursos, cabe interrogarse también sobre si el reo no debería esperar para presentarlos a que transcurra el plazo de tres meses que el Supremo dio ayer al ejecutivo para que subsane los defectos de forma que llevaron a la anulación del indulto.

En todo caso, la decisión de ayer solo ha tenido un precedente en los últimos diez años: en febrero de 2013 el Supremo consideró que el anterior Gobierno incurrió en una "clara extralimitación" de sus competencias al cancelar, con el indulto que concedió al ex consejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz las consecuencias administrativas de su condena, lo que permitió que permaneciera en el cargo.

En el caso de ayer, el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha estimado el recurso interpuesto por la familia del fallecido contra el indulto, "anulando en consecuencia el mismo", ha informado el TS.

No obstante, la ejecución de la sentencia del Supremo, que se dará a conocer en los próximos días, queda en suspenso durante tres meses para que el Gobierno pueda, en su caso, subsanar los defectos que han motivado el fallo del alto tribunal.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual