Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONFERENCIA POLÍTICA

González cuestiona el liderazgo de Rubalcaba, "que es la mejor cabeza"

  • A su juicio, en el presidente Mariano Rajoy "no hay crisis de liderazgo porque nunca hubo liderazgo"
  • El expresidente del Gobierno descartó su vuelta a la política activa

González cuestiona el liderazgo de Rubalcaba, "que es la mejor cabeza"

El ex presidente del Gobierno Felipe González afirmó durante la presentación de un libro en Madrid que Alfredo Pérez Rubalcaba es "la mejor cabeza política de España", pero que sin embargo "tiene una crisis de liderazgo", como indican las encuestas, algo que ha calificado como una "contradicción".

El expresidente del Gobierno Felipe González, durante su intervención.

González cuestiona el liderazgo de Rubalcaba, "que es la mejor cabeza"

El expresidente del Gobierno Felipe González, durante su intervención.

EFE
1
Actualizada 07/11/2013 a las 15:33
  • EFE. Madrid
El expresidente del Gobierno Felipe González cuestionó, a un día de la Conferencia Política del PSOE, el liderazgo del líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien dijo que es "la mejor cabeza política de España" pero que "tiene una crisis de liderazgo", como indican las encuestas. 

Una "contradicción" en la que González puso el acento en una rueda de prensa para presentar su libro "En busca de respuestas. El liderazgo en tiempos de crisis", con el que precisamente pretende abrir un debate sobre cómo deben afrontar los partidos políticos los desafíos actuales.

En ese mismo encuentro descartó su vuelta a la política activa, aunque sí se ha mostrado "disponible para ayudar en lo que pueda, incluido al presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, "esté o no de acuerdo con él", para buscar soluciones a los asuntos en los que se la juega, como las tensiones territoriales.

Un tema en el que también se posiciona y lo hace en contra de quienes opinan, como Alfonso Guerra, que habría que hacer un PSOE catalán.

"Creo que no, creo que es un error para el PSOE y para el PSC. Lo que hay que hacer es entenderse en serio y cuando hay desencuentros hay que intentar superarlos",  ecalcó.

La crisis de liderazgo que González ve en Rubalcaba no la traslada a Rajoy, sobre el que dijo que "no hay crisis de liderazgo, porque nunca hubo liderazgo".

En su reflexión sobre la situación que atraviesa el partido del que fue líder durante 23 años, González añadió que él mismo empezó a pensar a partir de 1991 que "era más parte del problema que de la solución", pero al tiempo rechazó que Rubalcaba "se crea insustituible".

No mencionó ni un sólo nombre, pero sí aseguró que todos los candidatos de los que "oye hablar" de cara a las futuras primarias le parecen "gente razonable y notable"; un sistema de elección que considera que debería "universalizarse" y extenderse al resto de los partidos para que todos estén en las mismas condiciones.

El expresidente resta importancia a que la conferencia de este fin de semana no vaya a cerrar las fechas de las primarias. Cree que ese detalle es "insustancial" cuando en enero como muy tarde el Comité Federal aprobará el calendario.

A González, que participará este fin de semana en la Conferencia Política del PSOE al frente de un foro sobre globalización, no le "cabe la menor duda" de que la renovación en el partido se producirá, y de que va a "emerger gente asumiendo el liderazgo".

No obstante, alertó de que puede que no "acierten a la primera" y de que ese líder pueda quemarse o desgastarse en poco tiempo por las circunstancias.

Tras asegurar que no tiene "ni la menor idea" de quién sería el candidato más adecuado, el expresidente ha incidido en que lo primero es que el PSOE tenga un "proyecto claro" y en que debe articularlo en un "discurso", porque "no basta con tener 500 ó 600 folios", ni plantear sólo lo contrario de lo que haga el Gobierno.

González no evitó referirse a la coincidencia de que este mismo jueves también su sucesor en el cargo, José María Aznar, presente la segunda entrega de sus memorias.

De hecho, ha admitido que parece haber "overbooking" en la presentación de libros y lamentó esa "contraprogramación", tras lo que aseguró que de momento él no tiene la tentación de recopilar sus recuerdos y vivencias en un libro.

"No tengo edad de hacer memorias, ni siquiera para perderla, no tengo esa tentación", ha afirmado tras subrayar además que son libros difíciles, porque la reacción humana "es tratar de exculparse uno y culpar a los demás de lo que se ha hecho mal".


  • marcos
    (07/11/13 14:01)
    #1

    El señor González dice Rubalcaba es la mejor cabeza política para España y por lo tanto para el PSOE, mejor no quiero ni pensar como será el resto del cuerpo de este partido político. Estos van cuesta abajo y sin frenos, no quieren enterarse.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual