Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fabra asegura que el cierre de Canal 9 es "innegociable"

  • El Gobierno de Rajoy avala la decisión porque hay que priorizar el uso de los recursos económicos en tiempos de crisis
  • Los trabajadores del canal protestaron como mejor saben: haciendo radio y televisión

Trabajadores de Radiotelevisión Valenciana increpan al presidente, Alberto Fabra, cuando salía de la Generalitat

Fabra asegura que el cierre de Canal 9 es "innegociable"

Trabajadores de Radiotelevisión Valenciana increpan al presidente, Alberto Fabra, cuando salía de la Generalitat

EFE
1
07/11/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID/VALENCIA
Los trabajadores, por fin, pasaron a la acción. Después del 'shock' que supo conocer que su empresa echaba el cierre, la plantilla de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) decidió protestar de la mejor forma que sabe: haciendo televisión y radio. Después del informativo de las 14.00 horas, donde los presentadores aparecieron al final rodeados por su compañeros como en la edición nocturna del martes, comenzó a las 15.30 horas un programa especial en defensa de un canal autonómico al que apenas le quedan dos meses de vida. "Qué nos roban si cierran RTVV", señaló Amàlia Sebastián para explicar el por qué de esta programación especial de Canal 9 que sustituye a los habituales programa de cocina y películas. A su vez, en Radio 9 también comenzaba un magazín, en este caso la hora de comienzo fue a las 15.00 horas, en defensa de un ente autonómico criticado en numerosas ocasiones por su cercanía al poder y sus extrañas decisiones, como no informar del 'caso de los trajes' del expresidente Francisco Camps. 

Un poder político que decidió finiquitar 24 años de medios públicos tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana que anulaba el ERE. Y un cierre que defendieron tanto el Ejecutivo regional como el central con el mismo argumento: si no hay dinero, hay que priorizar en otras partidas presupuestarias. El presidente de la Generalitat valenciana llevó el ejemplo al extremo. "No voy a cerrar un colegio o un hospital para mantener Radiotelevisió Valenciana", aseguró Alberto Fabra. "No tenemos 40 millones de euros para satisfacer la readmisión (de los mil trabajadores)", apuntó a continuación el presidente valenciano en el Palau de la Generalitat mientras en el exterior arreciaban las protestas de los trabajadores del ente. Fabra esgrimió que para hacer sostenible a la corporación era necesario reducir en dos tercios los 183 millones de presupuesto y que la decisión judicial que obliga la readmisión lo hace inviable.

Para explicar esta decisión del Consell, el vicepresidente, José Ciscar, solicitó su comparecencia voluntaria en las Cortes regionales para explicar los motivos que han desembocado en la clausura de los medios de comunicación público. Un trámite que se realizará "todo lo rápido que lo permita la legislación" y que costará, aproximadamente, el presupuesto anual de RTVV.

VIABILIDAD

Antes de que se hiciera pública esta decisión, Fabra telefoneó tanto al presidente del Gobierno como al ministro de Hacienda para comunicarles el cierre. Empero, recalcó que no lo hizo para solicitar más fondos a Mariano Rajoy o a Cristóbal Montoro para evitar tomar la decisión "más difícil" desde que sustituyó a Camps en verano de 2011. "No hay marcha atrás. Es innegociable", insistió Fabra, que recibió el apoyo del titular de Industria, Energía yTurismo. "Si no hay recursos suficientes para todo hay que priorizar y me parece muy bien la prioridad del presidente Fabra. Estamos en un momento de restricción de recursos públicos", indicó José Manuel Soria. "Estoy totalmente de acuerdo con Fabra", apostilló.

Mientras el presidente valenciano insistía en su postura, el comité de trabajadores de RTVV le pedía más diálogo porque los medios de comunicación son "viables y tiene futuro". En el mismo sentido se expresaron los socialistas, que prometieron reabrir Canal Nou en cuanto gobiernen. "Volverá a haber una televisión pública valenciana aquilatada, libre y de los valencianos y sin que tenga que ver con el despilfarro masivo y la prostitución que se ha hecho los últimos años", comentó de forma contundente Ximo Puig. El secretario general del PSPV-PSOE vio también en esta decisión un ataque a la lengua valenciana y un paso en el deseo de los populares de "recentralizar" el Estado.

Tampoco se reprimieron en sus críticas el diputado regional de Esquerra Unida, Ignacio Blanco. "Peste de la comunidad", "cueva de ladrones" y "corruptos" son algunos de los apelativos que ha usado para calificar al PP en la Cortes. "Es una autentica cacicada que no tiene nombres" remachó Blanco mientras anunciaba que su formación va a combatir "legal, política y socialmente" contra esta decisión del Ejecutivo que deja a la región como "la única comunidad autónoma que se queda sin radio y televisión en lengua propia". Por su parte,Compromis pidió la dimisión de Fabra por un error "impropio" de un presidente de la Comunidad Valenciana. Quienes sí dimitieron fueron la presidenta del consejo de administración de RTVV, Rosa Vidal, y todo el equipo directivo de la sociedad.


  • José Masila
    (07/11/13 19:18)
    #1

    Mal el cierre, mal la administración, mal los sindicatos, mal el juzgado... No puede ser una televisión regional con tantos trabajadores como Tele 5, la Quatro y Antena 3 juntas, que son de ámbito nacional. Ni puede ser una televisión regional con 1.700 trabajadores, cuando ya lleva casi un año funcionando correctamente  con unos 600 trabajadores. ¿Cómo conseguir una televisión eficiente y sostenible con 500 trabajadores? Ahí es donde deberían converger administración, sindicatos, juzgado y demás entes implicados. El problema es que el sentido común es el menos común de los sentidos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual