Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

El director del CNI asegura que no han cometido ilegalidades

  • El general Félix Sanz Roldán ha comparecido en el Congreso para aclarar a los grupos si colaboró con EE UU en el espionaje masivo

0
Actualizada 06/11/2013 a las 14:35
  • EP.PRESS. madrid
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, ha garantizado este miércoles en el Congreso que este organismo "no va de caza ni utiliza atajos", por lo que ha asegurado que no comete ilegalidad ninguna y que no ha proporcionado ni a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos ni a ningún otro servicio de inteligencia extranjero datos relevantes que no estén en los asuntos que ya tienen acordados, como son lucha contra el terrorismo o el crimen organizado o el ciberespionaje. 

Según han informado fuentes parlamentarias, Sanz Roldán ha manifestado ante los grupos parlamentarios en su comparecencia a puerta cerrada en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso que puede garantizar en un "99,9 por ciento" que las comunicaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no han sido intervenidas, si bien ha dejado claro que la única manera de que pudiera haber sido escuchado sería si se hubiese puesto en contacto con alguien cuyas comunicaciones sí estuvieran pinchadas.

En su intervención inicial, el director del CNI, que ha acompañado su alocución de un proyector con el que ilustrar las explicaciones más técnicas, ha aclarado que su principal cometido al comparecer en el Congreso era dejar claro a los diputados de que los servicios de inteligencia españoles siempre actúan con legalidad. 

Por eso, ha indicado, cada operativo que quiere llevar a cabo el CNI va precedido siempre de una solicitud al juez del Tribunal Supremo que se encarga de estos asuntos en la que se detallan los motivos por los que se quiere realizar. No obstante, ha remarcado que si el juez se niega, no hay nada que el CNI pueda hacer. 

Pero a la pregunta concreta de varios diputados de si la NSA o algún otro servicio de inteligencia estadounidense ha actuado de forma ilegal en España, Sanz Roldán no lo ha confirmado ni desmentido, sino que se ha limitado a responder que los norteamericanos se rigen por sus propias leyes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual