Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BARÓMETRO DEL CIS

El PP amplía a 7,2 puntos su ventaja sobre el PSOE en intención de voto

  • Los socialistas sufren una nueva caída y marcan su peor dato
  • Izquierda Unida, se mantiene en sus cifras de record con un 11,3 por ciento y la cuarta plaza es para UPyD

7
Actualizada 06/11/2013 a las 15:05
  • EFE. MADRID
El PP ha logrado recuperar en tres meses un punto y medio en estimación de voto y se aleja 7,2 puntos del PSOE, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra que los socialistas siguen sin remontar y estancados con un apoyo similar al del anterior sondeo.

El barómetro de octubre del CIS, en el que la corrupción ha dejado de ser el segundo problema para la ciudadanía, señala que el PP obtendría un 34 por ciento de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, diez puntos menos que en los comicios de 2011, aunque un punto y medio más que en julio.

Mientras, el PSOE obtendría el 26,8 por ciento de los sufragios, su apoyo más bajo desde las elecciones, que estaría además cuatro décimas por debajo del sondeo de julio y con 1,9 puntos menos que los resultados de la última cita con las urnas.

El ascenso de los populares no se refleja sin embargo en la valoración que los ciudadanos dan al Gobierno, con todos sus miembros, incluido el presidente, suspendidos y la peor nota para el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La encuesta, realizada entre el 1 y el 9 de octubre, también da un suspenso a todos los portavoces políticos, y la líder de UPyD, Rosa Díez, vuelve a encabezar la clasificación como mejor valorada.

En estimación de voto, el CIS revela que tanto Izquierda Unida como UPyD perderían apoyos, en menor medida en el caso de IU.

Así, IU lograría el 11,3 por ciento frente al 11,5 de julio, mientras que UPyD pasaría del 8,8 del anterior sondeo al 7,7 de éste.

En cuarta posición se sitúa Convergencia i Unió (CiU) con un 2,9 por ciento de los votos, algo menos también que en julio, cuando el CIS le daba el 3,1 por ciento.

Por detrás de CiU, ERC sube en estimación de voto del 2,3 al 2,5 por ciento, mientras que Amaiur y el PNV, obtendrían el 1,2 por ciento de julio, en ambos casos dos décimas por debajo de la encuesta de julio.

El BNG sube ligeramente -del 0,7 de julio llega hasta el 1,1 en octubre-; Coalición Canaria se mantiene en el 0,5 por ciento; Compromís-Equo baja del 0,9 al 0,5; Foro Asturias pasa de un apoyo del 0,1 a 0, igual que Geroa Bai, y Unión del Pueblo Navarro también se mantiene sin cambios con un 0,3 por ciento de los votos.

A la hora de valorar a los líderes políticos, Rosa Díez sigue, con 4,28 puntos, encabezando un ránking en el todos suspenden y tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, obtienen peor nota: 2,42 y 3,13, respectivamente.

José Ignacio Wert, que en los últimos meses se ha enfrentado a duras críticas por la aprobación de la reforma educativa y que estos días, además, está inmerso en la polémica sobre las becas Erasmus, es el miembro del Ejecutivo al que ponen peor nota los ciudadanos: un 1,46.

No obstante, ni siquiera el ministro mejor valorado llega a los 4 puntos. Se trata del titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que obtiene una nota de 3,05.

En el sondeo mensual que el CIS sobre la situación económica y política, destaca la caída en casi seis puntos, de la inquietud por la corrupción, que deja de ser, tras diez meses, la segunda preocupación ciudadana.

Como consecuencia de esta bajada, los problemas económicos vuelven a recuperar el segundo puesto de una lista que sigue encabezando el paro.

La muestra también refleja un aumento del porcentaje de los que creen que la situación económica es mala o muy mala -88,4 por ciento frente al 85,9 de hace un mes-, aunque sube el de los que la ven mejor o igual que hace un año (48,3 por ciento frente al 46,6).

A la hora de augurar, sólo el 18,1 por ciento cree que la economía mejorará en un año, frente a un 40,8 por ciento que no espera cambios y un 32 por ciento que piensa que irá a peor.

En cuanto a la situación política, es mala o muy mala para el 82,2 por ciento de los ciudadanos, regular para el 13,4 y buena o muy buena para solo un 1,6 por ciento.

También son más los pesimistas cuando se les pregunta por el futuro de la situación política: sólo el 3,3 por ciento dice que mejorará frente al 51 que piensa que será igual y un 42,1 por ciento que opina que incluso empeorará.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual