Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA

Bárcenas entrega a Ruz nuevos documentos para intentar acorralar a Cospedal

  • El extesorero entrega al juez sus citas con el supuesto donante de la campaña de la presidenta manchega
  • Bárcenas reseña trece reuniones con Luis del Rivero el empresario imputado por haber entregado 200.000 euros a la campaña de Cospedal

0
06/11/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
Luis Bárcenas vuelve a la carga contra su particular bestia negra en el PP, María Dolores de Cospedal. El extesorero ha entregado al juez Pablo Ruz cinco hojas manuscritas de su puño y letra en las que reseña trece supuestas reuniones que mantuvo entre 2006 y 2007 con Luis del Rivero, ex presidente de Sacyr, el empresario imputado por haber entregado 200.000 euros presuntamente para la campaña de Cospedal a la Presidencia de Castilla-La Mancha a cambio de una concesión de basuras en Toledo.

Según explica en el escrito presentado en la Audiencia Nacional el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, se trata de anotaciones que el extesorero hizo a posteriori de esas reuniones, probablemente en 2011, copiando las agendas de esos años que custodiaba en la sede del PP su secretaria, Estrella Domínguez, y que terminaron desapareciendo porque la asistente aseguró haberlas destruido en 2012 por su cuenta y riesgo.

Esas anotaciones de Bárcenas, hechas sobre un dietario, revelan que el extesorero llegó a reunirse hasta en once ocasiones con Del Rivero entre febrero de 2006 y enero de 2007 antes de que tuviera lugar el supuesto donativo irregular. El exsenador declaró en julio ante el juez que ese dinero era el pago de una comisión ilegal entregada por la empresa Sufi, una filial de Sacyr, para hacerse con la contrata del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Toledo, que en aquel momento controlaba el PP. Siempre según la declaración judicial el extesorero encarcelado, él mismo se reunió con Del Rivero, el directivo de esta compañía Manuel Manrique y Manuel Tirado, exalcalde de Toledo y hoy presidente de las Cortes de esa comunidad, para pactar que ese dinero fuera a financiar la campaña de Cospedal para las autonómicas de 2007, que la hoy número dos de los populares perdió.

El 15 de julio, Bárcenas entregó en la Audiencia Nacional otro documento que el gerente del PP en Castilla-La Mancha y ahora también imputado, José Ángel Cañas, firmó en Madrid el 28 de marzo de 2007 tras haber recibido del extesorero en dos entregas, el 12 de febrero y el 28 de marzo de ese año, los 200.000 euros. 

En los papeles entregados a Ruz, efectivamente, aparecen reuniones de Cañas, Tirado y Manrique con Bárcenas, pero también encuentros de este último con responsables de Sacyr a los que, siempre según esas anotaciones, habrían asistido personas el actual alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el exsecretario general del PP Ángel Acebes; el expresidente de los populares catalanes Josep Piqué; o el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño.

En ese dietario también figura una de las citas con Cospedal en las que Bárcenas asegura que trató la ayuda económica de Sacyr. De acuerdo a esas anotaciones, ese encuentro fue en el Senado el 20 de diciembre de 2006, donde ambos tenían escaño por Castilla-La Mancha y Cantabria.

DERROTEROS

Con estos nuevos documentos, Bárcenas, una vez más, marca la agenda y los derroteros de la pieza separada abierta por Ruz para investigar la supuesta contabilidad B en el PP. La aparición de estos nuevos papeles se produce en la víspera de la declaración que prestarán hoy como imputados Cañas, Del Rivero y Manrique.

La situación del gerente del PP castellano-manchego es especialmente delicada. A pesar de que su firma aparece en el famoso recibí de los 200.000 euros, el PP aseguró la semana pasada al juez que ese dinero jamás llegó a la caja A del partido. Esa comunicación de los populares al magistrado también puso contra las cuerdas a Cospedal y a varios de sus dirigentes en Castilla La Mancha que antes habían reconocido que, efectivamente, pudo producirse la entrega de esos 200.000, pero que esa suma no fue fruto de una comisión y se anotó en la contabilidad oficial.

Según los servicios jurídicos del PP, el propio Cañas ha negado al partido haber recibido jamás dinero en metálico de Bárcenas. Ahora deberá aclarar por qué aparece su firma en un recibí de un dinero que nunca entró en las cuentas oficiales de la formación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual