Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Bárcenas

Lapuerta se niega a declarar en la Audiencia Nacional por su salud

  • El ex tesorero del PP ha afirmado que cuando mejore lo hará y aportará datos a la investigación
  • Asegura que dijo la verdad cuando negó la contabilidad B ante el fiscal Anticorrupción

Álvaro Lapuerta (d), a su llegada a la Audiencia Nacional acompañado por su abogado

Lapuerta se niega a declarar en la Audiencia Nacional por su salud

Álvaro Lapuerta (d), a su llegada a la Audiencia Nacional acompañado por su abogado

EFE
0
Actualizada 04/11/2013 a las 11:45
Etiquetas
  • europa press. MADRID
El extesorero del Partido Popular (PP) Álvaro Lapuerta, de 86 años, se ha negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el estado de salud en el que se encuentra y ha dicho que cuando mejore aportará los "datos" que tiene sobre la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B de la formación, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Lapuerta, que apenas ha estado 15 minutos ante el juez instructor, ha asegurado que dijo la verdad cuando el 7 de febrero aseguró en la Fiscalía Anticorrupción que la contabilidad del PP era completamente legal y no existía dinero negro. 

El extesorero, que habría avalado la supuesta contabilidad B de los 'populares' según el testimonio que su sucesor, Luis Bárcenas, realizó en la Audiencia Nacional el pasado 15 de julio, también ha dicho que su enriquecimiento nunca ha sido "ilícito" y que el origen de su patrimonio es "visible y bien conocido". En concreto, ha detallado que proviene de la herencia de sus padres, de la operación que hizo en un periódico y de sus ingresos profesionales. 

"SECUELAS VASCULARES" 

El compareciente, que está imputado junto a Bárcenas y ocho supuestos donantes del PP, ha asegurado que no iba a declarar siguiendo el consejo de su mujer, sus hijos y su médico, y después de que le diagnostiacaran que sufre "secuelas vasculares" que se pueden agravar en situaciones de "tensión y fatiga" y cuando se ve obligado a "forzar la memoria".

Ayudado por unas notas que traía consigo, Lapuerta ha dicho que ha experimentado una mejora física que le permite caminar ayudado de un bastón aunque también había sufrido "un bajón intelectual". "Mi abogado me ha recomendado no declarar porque no me entero bien", ha asegurado, según varias fuentes presentes en la comparecencia. 

Cuando ha dicho que no se opone al procedimiento y que podría declarar cuando mejoren sus condiciones de salud, el juez instructor, Pablo Ruz, le ha recordado que éste podría ser su último interrogatorio en la fase de instrucción y que es probable que tenga que aguardar al juicio oral para colaborar con la Justicia. 

Tras la comparecencia judicial, el abogado de Izquierda Unida (IU), Enrique Santiago, ha señalado que la negativa a declarar por parte de una persona que fue tesorero del partido durante 15 años "da credibilidad" a otras declaraciones practicadas en el procedimiento y a los "50 asientos contables que ya hay verificados en las actuaciones". 

"ÁBRETE LAPUERTA, LO PODRIDO FUERA" 

Lapuerta ha llegado a las 9.45 horas a la sede de la Audiencia Nacional, en la calle Prim de Madrid, con la ayuda de un asistente que le acompañaba del brazo y ayudándose de un bastón sobre el que se apoyaba. Aunque ha llegado en un vehículo particular acompañado de su abogado, Cristóbal Martell, se ha marchado unos minutos más tarde a bordo de un taxi.

El extesorero, que vestía un traje azul, ha preferido no contestar a los informadores que le han preguntado qué tal se encontraba. A su salida un ciudadano portaba una pancarta en la que se podía leer 'Ábrete Lapuerta, lo podrido fuera'. 

El juez Ruz tenía la intención de interrogar al extesorero por la supuesta contabilidad B en la formación que admitió su sucesor, Luis Bárcenas, y el mecanismo que ambos utilizaban para recibir donaciones. La declaración se iba a realizar a pesar de que un informe forense determinó en septiembre pasado que no reunía las "condiciones neuropsíquicas" necesarias para declarar. 

El juez, sin embargo, argumentó en el auto de citación que Lapuerta había experimentado "una mejoría evidente en el aspecto motor, en el área del lenguaje, pensamiento, concentración y cálculo" que permite su declaración, como mostraban los últimos informes médicos a los que se había sometido. 

LOS VISÉS DE LOS PAPELES 

La Policía Científica remitió la semana pasada al Juzgado Central de Instrucción número 5 un informe en el que concluía que "no es técnicamente posible" determinar si los visés que aparecían en los denominados 'papeles de Bárcenas' corresponden a Lapuerta, como aseguró su sucesor en la Tesorería 'popular'.

El informe, al que tuvo acceso Europa Press, señalaba que no se puede establecer si Lapuerta es "la personalidad gráfica que ha realizado las firmas cuestionadas, extendidas a modo de visé en los documentos controvertidos". 

"Dadas las características del tipo de firmas y al no existir ningún parámetro de comparación sobre el cual basar un cotejo que reúna garantías de certeza, no es posible atribuir a ésta ni a ninguna otra persona la autoría de las firmas litigiosas, debiéndose tener en cuenta que cualquiera, con un cierto dominio escritural, podría haberlas realizado de habérselo propuesto", apuntaban los peritos. 

EN COMA POR "DOS EXTRAÑAS CAÍDAS" 

Lapuerta estuvo 14 días en coma y quedó "impedido" tras sufrir lo que sus hijos definieron en un comunicado como "dos extrañas caídas" en la puerta de su domicilio. El extesorero declaró ante el juez el pasado 21 de marzo y negó la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular y afirmó que jamás vio ningún tipo de papel que lo sustentara.

Durante su comparecencia ante el juez Ruz, mantuvo la misma versión que ofreció en otra declaración anterior, prestada en febrero ante el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral e insistió en que la financiación del partido en el Gobierno cumple la ley y no existen unas cuentas en negro. 




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual