Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

Apartados del cuerpo los 8 mossos imputados por el caso del Raval

  • La juez les imputa delitos contra la integridad moral, contra la vida, obstrucción a la justicia y coacciones

4
Actualizada 04/11/2013 a las 15:20
  • EFE. BARCELONA
El departamento de Interior ha apartado cautelarmente del cuerpo de los Mossos d'Esquadra a los ocho agentes de la policía catalana que han sido imputados por una juez por su actuación en la detención de un empresario en el Raval, que murió, ha anunciado el conseller Ramon Espadaler

En declaraciones a los periodistas, Espadaler ha señalado que han acordado suspender cautelarmente de sus funciones a estos ocho agentes ante la gravedad de los delitos que les ha imputado la juez que investiga la muerte del empresario Juan Andrés Benítez y les atribuye delitos contra la integridad moral, contra la vida, obstrucción a la justicia y por coacciones.

En una breve comparecencia ante los medios convocada de urgencia esta misma mañana, Espadaler ha recordado que el pasado jueves, cuando puso públicamente en duda el contenido del informe de la Policía Nacional que concluía que los agentes dieron cinco golpes a la cabeza del empresario, anunció que si finalmente la juez imputaba a los mossos les aplicarían medidas cautelares.

Por este motivo, el conseller ha señalado que, a la vista de la "gravedad" de los delitos atribuidos a los ocho mossos imputados, han acordado suspender cautelarmente sus funciones y apartarles del cuerpo, aunque no ha precisado si también les dejan sin sueldo.

A preguntas de los periodistas, Espadaler ha evitado hoy sostener públicamente, como hizo el pasado jueves, que a la vista de la información de la que dispone los agentes no incurrieron en ninguna mala praxis policial al reducir a golpes al empresario.

El conseller se ha escudado en que el jueves habló en base a una información que no era completa, como ya advirtió públicamente, y siendo consciente de que la juez tenía más datos. "La prudencia, en algunas ocasiones, puede no ser bien entendida", se ha excusado.

En cualquier caso, ha insistido ante los periodistas que el jueves pasado ya dejó claro que si finalmente se demostraba que los mossos sí que habían golpeado a la cabeza del detenido -la policía catalana sostiene que fue en el tronco superior- o si la juez acordaba imputarles, actuarían en consecuencia y les aplicarían medidas disciplinarias, como finalmente ha ocurrido.

Según Espadaler, haber adoptado la semana pasada una medida disciplinaria en contra de los agentes, antes de que se posicionara la juez, hubiera sido "precipitado", por lo que optaron por actuar con "pulcritud", "respeto" y finalmente con "contundencia" al trascender la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona.

En cualquier caso, el conseller ha subrayado que la imputación es una garantía procesal para los mossos acusados.

La juez también ha decidido archivar la imputación contra El Yazid A., el hombre que se había peleado con el fallecido antes de la llegada de la policía, con lo que da credibilidad tanto a los testigos que han declarado hasta ahora como a los vídeos filmados por los vecinos en la que se ve a los mossos propinando patadas y puñetazos al detenido, que quedó desvanecido y falleció después en el hospital.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual