Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TERRORISMO

La AN estudia el viernes el recurso de Inés del Río sobre la indemnización

  • La Audiencia Nacional verá también si debe excarcelar a Josefa Mercedes Ernaga, condenada por la matanza de Hipercor
  • Podría también estudiar alguna de las 51 peticiones de revisión de condena planteadas por los etarras

La etarra Inés del Río (3d), junto a su abogada y familiares a su salida  de la prisión coruñesa de Teixeiro

La etarra Del Río sale de la cárcel tras el fallo que anula la doctrina Parot

La etarra Inés del Río (3d), junto a su abogada y familiares a su salida de la prisión coruñesa de Teixeiro

efe
0
04/11/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • EFE. Madrid
La Audiencia Nacional estudiará el viernes si debe excarcelar a Josefa Mercedes Ernaga -condenada por la matanza de Hipercor en Barcelona- tras la anulación de la doctrina Parot, así como el recurso de Inés del Río contra la negativa a indemnizarle con 30.000 euros por permanecer 5 años más en prisión. 

El pleno de la Sala de lo Penal de este tribunal se reunirá el viernes para tratar estos dos asuntos, y podría también estudiar alguna de las 51 peticiones de revisión de condena planteadas por los etarras a los que afecta la sentencia del tribunal de Estrasburgo que declara ilegal la doctrina Parot.

Los 17 magistrados que componen el pleno, presidido por Fernando Grande-Marlaska, revisará el caso de Ernaga, una de las responsables del atentado de Hipercor en 1987 en Barcelona y que fue condenada a más de 900 años de cárcel.

Según el informe de la Fiscalía sobre la revisión del cómputo de sus beneficios penitenciarios, Ernaga no tendría que quedar en libertad hasta el 17 de diciembre de 2014, fecha que con la aplicación de la doctrina Parot se alarga hasta el 27 agosto de 2017.

El pleno también tratará el viernes el recurso presentado por Inés del Río, que quedó en libertad el pasado 22 de octubre por orden de estos jueces en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo que afectaba directamente a esta etarra.

Del Río recurrió en concreto que la Audiencia Nacional haya bloqueado su indemnización de 30.000 euros por estar más tiempo en prisión, con el objetivo de destinar el dinero al pago de indemnizaciones a las víctimas.

Según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Del Río se encontraba irregularmente en prisión desde el 3 de julio de 2008, ya que con la aplicación de la doctrina Parot se había establecido su excarcelación para 2017. De esta manera, la etarra ha permanecido encarcelada 26 años y 3 meses.

El pleno tiene en principio estos dos puntos en el orden del día, pero fuentes jurídicas han indicado que podría incluirse alguna de las 51 peticiones de etarras a los que afecta la sentencia de Estrasburgo.

El pasado 25 de octubre, los magistrados decidieron que cada viernes, a partir del próximo, irán resolviendo las peticiones de los 51 etarras, a los que habría que restar los que tengan recursos pendientes de los tribunales Supremo y Constitucional.

La situación de estos etarras presos que han reclamado que se les revise el cumplimiento de su condena se irá resolviendo cada viernes analizando caso por caso, según acordaron los jueces de la Audiencia.

Además de estos asuntos, el pleno tiene previsto resolver el recurso a la extradición de Alexandr Pavlov, guardaespaldas del líder opositor kazajo Mukhtar Ablyazov, contrario al régimen de Nursultán Nazarbáyev.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual