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accidente de tren en santiago

El maquinista del Alvia no consumió alcohol ni drogas

  • El instructor encargará a tres ingenieros un análisis pericial independiente sobre las causas y circunstancias del accidente

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07/08/2013 a las 06:01
  • colpisa. madrid
Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología confirmó que Francisco José Garzón, el conductor del Alvia que descarriló el 24 de julio en las afueras de Santiago, no había consumido ni alcohol ni drogas de ninguna clase en las horas previas al siniestro en el que murieron 79 personas y 150 más resultaron heridas. 

Los análisis toxicológicos lo único que detectaron fue la ingestión de café, ya que en las muestras había cafeína, según la información facilitada por un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El juez instructor del caso, Luis Aláez, ha emplazado a los colegios de ingenieros de Caminos, Industriales y de Telecomunicaciones a que le propongan el nombre de un especialista de cada disciplina para la elaboración de un informe pericial independiente que determine los factores del descarrilamiento, las circunstancias en que se produjo y las posibles anomalías, deficiencias e irregularidades que pudiesen guardar relación con el siniestro.

El magistrado pide a los colegios, que si es posible, le recomienden especialistas que tengan conocimientos específicos en infraestructuras, material rodante y comunicaciones ferroviarias.

El auto por el que Aláez ordena la diligencia faculta a los futuros expertos judiciales a acceder a toda la información obrante en la causa, a demandar los datos y documentación que precisen de Renfe, Adif o el Ministerio de Fomento, a acceder al lugar del siniestro, a analizar los restos del convoy, a entrevistarse con personal ferroviario y testigos, y a acceder a los equipos de registro y grabación de los centros de control o al sistema de señalización.

Además de esta pericial independiente, Aláez tiene previsto unir a las diligencias del caso, en cuanto le sean entregados, los informes de parte de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, y los que elaboren Renfe y Adif.

Agentes de la Policía con la ayuda de dos perros buscaban ayer entre los vagones siniestrados, depositados en una nave de Padrón (La Coruña), la existencia de restos humanos u otros objetos de importancia para la investigación.

Los heridos ingresados han bajado a 41 y la única menor que permanecía en la UCI ya está en una habitación de planta.


  • Iker
    (07/08/13 10:07)
    #1

    Españistan, donde si los sistemas de seguridad de una máquina y la señalizaciones de la vía brillan por su ausencia es culpa del error humano...

    Responder


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