Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Plataforma de Afectados por la Hipoteca

La PAH pide que avalen su recurso ante el Tribunal Constitucional

  • Ha pedido a 50 diputados, 50 senadores o al Defensor del Pueblo que "avalen" el recurso que ha elaborado contra la "ley antidesahucios"

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, se dirige a los periodistas frente a la puerta de la sede del Tribunal Constitucional.

La PAH pide que avalen su recurso ante el Tribunal Constitucional

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, se dirige a los periodistas frente a la puerta de la sede del Tribunal Constitucional.

EFE
0
Actualizada 07/08/2013 a las 15:15
  • EFE. MADRID
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha pedido a 50 diputados, 50 senadores y al Defensor del Pueblo que "avalen" el recurso que ha elaborado contra la "ley antidesahucios" y no se apropien de sus argumentos, en relación a la intención del PSOE de recurrirla con las alegaciones de la PAH.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que lo importante no es quién va a recurrir la ley, sino conseguir cambiarla para que los afectados tengan el máximo de garantías constitucionales y ha explicado que van a "coger los mejores argumentos" de la PAH y a añadir "alguno más".

Frente a la puerta de la sede del Tribunal Constitucional (TC), la presidenta de la PAH, Ada Colau, ha defendido que la iniciativa presentada este miércoles es de la "sociedad civil" y ha recordado que sólo necesitan que sea "avalada" por quienes legalmente pueden trasladarla ante el Constitucional.

Colau ha explicado que han remitido una comunicación a cada uno de los parlamentarios y al Defensor del Pueblo para que muestren su apoyo y se pueda presentar el recurso antes del 16 de agosto, cuando termina el plazo legal, ante el Constitucional, "a pesar de que está bajo sospecha y absolutamente politizado".

"Si este recurso se admitiera a trámite, una de las primeras acciones que habría que hacer es recusar al presidente del TC" por su militancia en el PP, porque ha sido el Gobierno "el autor" de la ley, ha señalado.

La plataforma ha anunciado que seguirá agotando todas las vías para anular esa ley, como la presentación de este recurso, y ha advertido de que no van a "descansar en verano, sino que seguirán a pie de calle".

Colau ha asegurado que, de momento, ya han recibido el apoyo de diputados de Izquierda Plural y ERC, "y el PSOE ha hecho público, a través de la prensa, que su intención sería apropiarse del recurso y presentarlo por su cuenta".

"No estamos pidiendo que se apropien de este recurso, sino que lo avalen para que sea presentado como un recurso de la sociedad civil", ha insistido Colau, quien ha reclamado a los socialistas que reconsideren esa decisión.

Rubalcaba ha respondido desde Asturias que el PSOE está analizando la propuesta de la PAH y que va a aprovechar algunos de sus argumentos, pero también a incorporar otros propios al recurso contra esta ley.

"Vamos a coger los mejores argumentos de la plataforma y añadir alguno más para hacer el mejor recurso posible", ha afirmado.

Colau ha lamentado que hasta el momento "ningún partido había pensado" presentar el recurso, por lo que ha opinado que deben ser los abogados de la PAH los que lo defiendan ante el Alto Tribunal.

El letrado de la plataforma, Rafael Mayoral, considera que existen al menos seis motivos de inconstitucionalidad de la ley de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios.

"Hay que acabar con esta ley que se plantea como de punto final, que plantea olvidarse de los centenares de ejecuciones hipotecarias realizadas en absoluta indefensión y que viola el derecho de defensa y de tutela judicial efectiva", ha dicho.

Además, ha reprochado que "la ley siga manteniendo los desalojos forzosos sin alternativa habitacional y que viole la convención de los derechos de los niños, porque plantea desalojos de niños mayores de tres años".

La plataforma insiste en que la ley es "antidemocrática" porque no recoge las demandas de "mínimos" planteados en la Iniciativa Legislativa Popular, que recibió el apoyo de un millón y medio de firmas, como la dación en pago, la moratoria de los desahucios y el alquiler social de las viviendas vacías.

"La ley es inútil e ineficaz y vulnera los derechos humanos en materia de vivienda, dejando en absoluta indefensión a miles de afectados", han argumentado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual