Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
caso nóos

El juez ordena otra investigación para intentar imputar a la infanta Cristina

  • Reclama saber si la hija del Rey tuvo operaciones comerciales con terceros
  • Quiere saber si ha tenido negocios al margen de su actividad profesional en La Caixa

0
07/08/2013 a las 06:01
  • colpisa. madrid
El juez del 'caso Nóos' José Castro no ceja en su intento de buscar pruebas para intentar imputar a la infanta por los únicos delitos que la Audiencia Provincial de Palma está dispuesta a acusar a la hija del Rey, el fraude fiscal y el blanqueo. El instructor del 'caso Nóos', el día que se marchaba de vacaciones, ha ordenado una nueva investigación, la sexta en tres meses, sobre la duquesa de Palma. Ha pedido a la Agencia Tributaria que le informe de todas las operaciones comerciales con terceros en los que haya podido intervenir Cristina de Borbón en los últimos años. 

En su providencia, el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma de Mallorca reclama a Hacienda que facilite los datos que tenga en poder en sus archivos sobre el denominado 'modelo 347'. Este documento es un formulario que están obligados a rellenar los contribuyentes que hayan tenido negocios con terceros (compra o venta de bienes y servicios) por valor superior a los 3.005 euros anuales.

El 'modelo 347' deben presentarlo todas aquellas personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada, que desarrollen actividades empresariales o profesionales y que hayan realizado operaciones respecto de otra persona o firma, cualquiera que sea su naturaleza o carácter, superior a esos 3.000 euros. Dicho de otro modo, el juez quiere saber si la infanta ha tenido negocios al margen de su actividad profesional en La Caixa.

DESDE MAYO

Desde que el pasado 7 de mayo la Audiencia Provincial de Palma, en la resolución en la que suspendía la declaración de la infanta, dejara abierta la puerta a que el juez pudiera investigar a la duquesa por fraude fiscal o blanqueo de capitales, Castro se ha volcado en indagar sobre la hija del Rey, a pesar de contar con la oposición abierta de la Fiscalía Anticorrupción, de la Agencia Tributaria, de la Abogacía del Estado y del resto de las partes presentes en este procedimiento, a excepción de Manos Limpias.

La reclamación del 'modelo 347' es la sexta investigación sobre las cuentas y las rentas de Cristina de Borbón. Primero, el instructor reclamó a Hacienda una investigación fiscal clásica. Cuando supo que preparaba un informe exculpatorio tras analizar sus últimas declaraciones y su papel en Aizoon, el juez ordenó a la Agencia Tributaria un pormenorizado análisis de todos "los bienes muebles e inmuebles, fondos de inversión, activos financieros y depósitos". Luego abrió otra vía más para determinar si la hija menor de los Reyes y su esposo declararon, como es preceptivo, la posesión de "cuentas, valores, activos o bienes" en el extranjero.

Ya en junio, Castro reclamó todas las actas, archivos y libros de facturas de Aizoon. Y el pasado julio el instructor ordenó al Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía de Baleares que elaborara un informe sobre las supuestas facturaciones irregulares en la reforma del palacete de Pedralbes, en la que el matrimonio Urdangarin-Borbón se gastó 2.976.056,31 euros a sumar a los 5,8 millones que abonaron por el inmueble.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual