Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tensión en gibraltar

Un contrabandista atropella a un guardia civil en Gibraltar

  • El conductor del vehículo, que llevaba tabaco de contrabando, se dio a la fuga tras arrastrar al agente varios metros

0
07/08/2013 a las 06:01
  • colpisa.madrid
Lejos de calmarse la situación la tensión sigue en aumento en la frontera entre España y Gibraltar. Hoy resultó arrollado un guardia civil que ordenó el alto a un coche con matrícula de la colonia británica. Tras desobedecer la orden, el vehículo arrastró varios metros al agente, que hubo de ser trasladado a un centro médico para ser atendido de sus heridas, aunque su estado de salud no reviste gravedad

El conductor se dio a la fuga y su coche se halló abandonado por el Instituto Armado en un aparcamiento cercano a la aduana. En su interior se decomisaron cinco cajas de tabaco de contrabando que se transportan a la provincia de Cádiz desde el Peñón, donde este producto está exento de pagar el IVA.

Según la versión ofrecida por la Guardia Civil, el agente herido formaba parte de un dispositivo policial desplegado en labores de vigilancia en la frontera. Tras ser advertido de que debía frenar el ocupante del vehículo aceleró y se lanzó contra los agentes dando lugar al atropello. Las fuerzas de seguridad españolas intentan localizar ahora al conductor, que escapó a pie.

RESPUESTA DE LA COLONIA

Las autoridades gibraltareñas elevaron hoy el tono ante al anuncio realizado el pasado domingo por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de que España estudia adoptar medidas como el establecimiento de una tasa de 50 euros en los accesos del Peñón. En declaraciones a un canal de televisión portugués, el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, tachó esta posibilidad de "ridícula" e inimaginable "en la Europa moderna". Picardo aseguró que las medidas planteadas por García-Margallo resultan "innecesariamente agresivas".

Con respecto a la colocación de cerca de 70 bloques de hormigón en las aguas que ambas partes reclaman como propias, el ministro principal afirmó que esta es una medida que no tiene como propósito el perjudicar a los pescadores de la flota gaditana que faenan en la bahía de Algeciras, sino preservar los caladeros para que estos se puedan continuar explotando en el futuro.

El número dos del Ejecutivo gibraltareño, Joseph García, declaró que el Peñón está recopilando pruebas de los efectos inhumanos que están originando los controles que lleva a cabo la Guardia Civil en los alrededores de la verja. La intención de los dirigentes de la colonia es trasladar estas pruebas a la Unión Europea con la intención de que las instituciones comunitarias insten a España a deponer su actitud.

Bruselas, que el pasado lunes reconoció que aunque legales son los controles españoles podrían rozar lo "desproporcionado", ya ha recibido numerosas quejas de ciudadanos que se han visto afectados por los dispositivos de vigilancia de la Guardia Civil, que en algunos casos han llevado a demorar el acceso al Peñón hasta en cuatro horas. También hoy la Comisión Europea recibió la queja formal contra España remitida por el Gobierno del Peñón. Tras este primer paso, desde la colonia británica se avanzó que no se descarta llevar a Madrid hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En la línea de mediación que ha mantenido en los días precedentes, Bruselas ofreció hoy enviar a Gibraltar una misión técnica que evalúe los controles policiales españoles en la zona de la frontera.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual