Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Bárcenas

El PSOE quiere a Rajoy ante el juez por la supuesta contabilidad B del PP

  • Los socialistas pedirán a Ruz la comparecencia del presidente como testigo y careos entre Bárcenas, Cospedal, Cascos y Arenas

0
06/08/2013 a las 06:01
  • colpisa. madrid
El PSOE quiere extender su estrategia de cerco a Mariano Rajoy por el 'caso Bárcenas' más allá del Parlamento. Quiere al presidente en los tribunales. Cuatro días después de que el jefe del Ejecutivo compareciera en el Congreso para dar su versión sobre los apuntes manuscritos del extesorero y negar la existencia de una contabilidad B en el PP, los socialistas anunciaron que reclamarán al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cite a Rajoy como testigo en la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas'. 

Los socialistas, que son acusación popular en esta pieza separada del 'caso Gürtel' que se centra en determinar si hubo una contabilidad paralela en el Partido Popular y si existieron supuestos sobresueldos en dinero negro, va a reclamar la citación de Mariano Rajoy después de que Ruz interrogue, también como testigos, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.

Los tres, que están citados para los días 13 y 14 de agosto, están llamados para aclarar el sistema de donaciones anónimas de las que se nutrió el partido durante dos décadas. Unas donaciones que, según la versión que Luis Bárcenas dio en su última declaración ante Ruz, el pasado 15 de julio, fueron en muchos casos irregulares porque las partidas de dinero, que eran fraccionadas, superaban los máximos legales.

"RELACIONES"

El responsable de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del PSOE, Antonio Hernando, explicó que, el primer paso tras las comparecencias de Cospedal, Arenas y Cascos será reclamar al juez que ordene un careo entre los tres testigos y el propio Bárcenas. Tras esos careos, precisó Hernando, será cuando la acusación reclame el interrogatorio del presidente para que "aclare la financiación del partido y sus relaciones con Bárcenas". El jefe del Ejecutivo, en el caso de ser citado por Ruz, tendría derecho a ser interrogado en su despacho de Moncloa, pero no podría negarse a responder a las preguntas del instructor de la Audiencia Nacional.

La decisión del PSOE de pedir el interrogatorio del jefe del Ejecutivo va más allá, incluso, de la estrategia de Izquierda Unida, la acusación popular que había solicitado y conseguido el interrogatorio de la número dos del PP y de sus dos antecesores. Los letrados de la coalición que lidera Cayo Lara, que fueron los que lograron con su demanda que se abriera la pieza separada sobre los 'papeles de Bárcenas', querían esperar a tener pruebas "más solidas" para pedir el interrogatorio de los otros dos políticos que ocuparon la secretaría general de los populares durante los años que abarcan los polémicos asientos manuscritos del extesorero: Mariano Rajoy, quien ostentó ese cargo entre 2003 y 2004, y Ángel Acebes, entre 2004 y 2008.

Antonio Hernando destacó la importancia que para el PSOE tienen los interrogatorios de mediados de mes, ya que Cospedal, Cascos y Arenas al comparecer como testigos no pueden mentir como los imputados, pues tienen obligación legal de "decir verdad" y "no lo que hizo Rajoy en el Congreso". En esa línea, consideró indispensable la diligencia del careo con el extesorero, "la persona que ha estado durante más de veinte años en el corazón de las finanzas y de la política del PP". "Tiene mucha información y hay que contrastar la información de Bárcenas con la de Cospedal, Cascos y Arenas", insistió.

El responsable del PSOE se quejó de la estrategia del PP de presentarse como víctima de un "delincuente" (Luis Bárcenas), porque esa persona "no es cualquier delincuente" sino el extesorero de la formación que durante dos décadas estuvo en el "corazón" del partido y administró sus cuentas.

Por otro lado, Hernando también reclamó la comparecencia de María Dolores de Cospedal ante las Cortes de Castilla-La Mancha, tanto para aclarar los supuestos donativos irregulares que, según Bárcenas, recibió para sus campañas como para explicar por qué la Fiscalía de Cantabria investiga a su marido, Ignacio López del Hierro, por apropiación indebida y falsedad documental.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual