Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MARRUECOS

El pederasta indultado fue detenido en un hotel sin ofrecer resistencia

Puerta de la comisaría murciana donde fue trasladado el pederasta Daniel Galván, detenido en el hotel Legazpi de Murcia

Detenido en Murcia el pederasta indultado por error en Marruecos

Puerta de la comisaría murciana donde fue trasladado el pederasta Daniel Galván, detenido en el hotel Legazpi de Murcia

EFE
0
06/08/2013 a las 06:01
  • E.PRESS. MURCIA
El pederasta Daniel Galván Viña fue detenido en el Hotel Legazpi de la capital de Murcia sin ofrecer resistencia, en virtud de una orden internacional de detención tras ser revocado el indulto que le concedió el rey de Marruecos, Mohamed VI

La detención, que tuvo lugar sobre las 17.25 horas del lunes 5 de agosto en este hotel, situado en el número 6 de la Avenida Miguel de Cervantes, tras ser, al parecer, seguido desde primera hora por efectivos de la Policía Nacional, se produjo después de que el monarca marroquí revocara este domingo el indulto que le había concedido la semana pasada, junto a otros 47 presos españoles. Galván fue condenado a 30 años de prisión por abusar de 11 menores de edad.

Según confirmaron fuentes policiales, el pederasta se encuentra ahora detenido en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

Está previsto que este martes pase a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional, que esta semana es el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, informaron  fuentes jurídicas.

Por otra parte, dos altos funcionarios marroquíes viajarán a Madrid donde serán recibidos por el director general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Ángel LLorente, con quien mantendrán un encuentro para tratar de coordinar una respuesta conjunta al conflicto generado por el indulto y posterior excarcelación de Galván Viña.

Fuentes de Justicia señalaron que el encuentro es consecuencia de la comunicación telefónica que mantuvieron el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y su homólogo alauí, Mustafá Ramid. Ambos se comrpometieron a mantener una "colaboración absoluta" entre ambos gobiernos para alcanzar una solución satisfactoria sobre este asunto.

El monarca alauí retiró la medida de gracia al preso después de las protestas en las calles de varias ciudades de Marruecos, convocadas una vez se supo que Galván Viña estaba entre la lista de los liberados recientemente por Mohamed VI.

En un comunicado, explicó la revocación del indulto, una medida "de carácter excepcional", por "los fallos que han marcado el procedimiento, la gravedad de los crímenes cometidos y el respeto a los derechos de las víctimas". Además, anunció una investigación para depurar responsabilidades que ya se saldó con la destitución del director de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción marroquí.

Galván Viña era uno de los 47 presos que Mohamed VI indultó el pasado 30 de julio, aniversario de su llegada al trono, como muestra de amistad con el Rey Juan Carlos, tras la visita que había tenido lugar días antes.

ESPAÑA PIDIÓ SU TRASLADO, MARRUECOS LO INDULTÓ

Según informaron fuentes conocedoras del proceso, la Embajada de España en Marruecos facilitó a las autoridades marroquíes una lista en la que solicitaba el indulto para 18 presos españoles y se pedía que otros 30 fueron trasladados a España para cumplir su condena en este país. Galván Viña se encontraba en el segundo grupo.

Sin embargo, las autoridades marroquíes decidieron otorgar el indulto a todos los presos españoles, entre ellos el pederasta cuya puesta en libertad provocó protestas en varias ciudades marroquíes.

Fuentes de la Casa Real aseguraron que Don Juan Carlos no presentó ninguna lista de presos para los que pidiera el indulto. En su reunión con el Rey marroquí, se interesó por la situación de los presos españoles en Marruecos, como le habían pedido algunas asociaciones.

El único preso al que mencionó en concreto fue el camionero español Antonio García Vidriel, por el que intercedió ante el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkiran, durante una reunión. Antes de regresar a España, Benkiran le explicó en el aeropuerto que la situación de este preso se solucionaría.

La gestión del Rey sirvió para que se aceleraran los trámites de su traslado a España, un proceso que el Ministerio de Justicia había iniciado en abril. Sin embargo, García Vidriel no se vio beneficiado por la medida de gracia concedida poco después por el Rey Mohamed VI a otros 48 presos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual