Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tribunales

Justicia no descarta que el pederasta acabe cumpliendo su pena en España

  • Marruecos informa formalmente de que el preso en Marruecos ya había solicitado su traslado para cumplir aquí condena

0
Actualizada 06/08/2013 a las 18:45
  • europa press. madrid
El Ministerio de Justicia no descarta como "posibilidad razonable" que el pederasta Daniel Galván, en prisión provisional tras ser capturado este lunes en Murcia, acabe cumpliendo su pena en nuestro país, aunque aún no hay acuerdo al respecto y los trámites para su extradición a Marruecos, tal y como solicitan sus autoridades, dependen de lo que señale en su momento la Audiencia Nacional.

Este es mensaje que ha trasladado el director general de Cooperación Jurídica Internacional, Ángel Llorente, al termino de la reunión que ha mantenido esta tarde en la sede del Ministerio de Justicia con dos altos funcionarios marroquíes que han viajado 'ex profeso' a Madrid para tratar este caso, ya que el convenio entre ambos países prohíbe expresamente la entrega de nacionales.


MOTIVOS HUMANITARIOS

Llorente ha calificado la reunión como "técnica" y ha señalado que Marruecos ha tildado de "error material de carácter administrativo" la concesión del indulto al pederasta, que cumplía 30 años de prisión por haber abusado de once menores de edad. Ha afirmado que el interés de España porque cumpla la cárcel en nuestro pais obedece a "motivos humanitarios" y que Galván ya había solicitado ser repatriado para terminar de cumplir su condena en España.

Por parte de Marruecos han acudido el jefe de gabinete del ministro de Justicia en Marruecos, Mohamed Benalilou; y el director de Asuntos Penales y de Gracia de este departamento, Mohamed Abdenabaoui, quienes ha sido acompañados hasta el Ministerio de Justicia por el ministro consejero de la Embajada de Marruecos en España, Mohamed Bulmani.

La delegación española ha estado compuesta, además de por Llorente, por el subdirector general de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Exteriores, Juan Bosco, y por el subdirector general de Asuntos Jurídicos Consulares del mismo ministerio. Completaban la mesa los asesores de Justicia Inmaculada Aguado y Juan Carlos Gómez.

Tras hora y media de reunión, Llorente ha comparecido ante la numerosa prensa congregada en el Palacio de Parcent y ha insistido que la posibilidad de que Galván cumpla su condena en nuestro país no se descarta "en absoluto" y "parece bastante razonable"

"Esta persona, si no hubiese sido erróneamente indultada, ya tendría tramitándose su expediente para cumplir pena en España", ha indicado el director general, tras explicar que los presos españoles tienen derecho a solicitar ser repatriados cuando su condena es firme.

Ha insistido que la permanencia de Galván en prisión española "es un elemento a considerar probablemente por la justicia española y será una de las peticiones que hagan los marroquíes", que "lo que no quieren bajo ningún concepto es que por algún motivo formal o un error un hecho tan grave pueda quedar impune".

Ha explicado que durante la reunión se ha tratado de buscar la mayor colaboración para que la Audiencia Nacional --que fue la que ordenó este martes el ingreso en prisión del pedófilo-- "tenga todos los elementos posibles para poder resolver el caso sin ningún tipo de impedimento ni limitación".

No obstante ha reconocido que, en principio la orden internacional es para la extradición de Galván a Marruecos, y que esa es la petición principal que ha formulado las autoridad solicitante, que en el caso de Marruecos es la Fiscalía. "En el caso de que no sea posible la extradición hay otras alternativas que están también contempladas en los acuerdos bilaterales que tenemos con Marruecos y en las leyes internas españolas en materia de cooperación judicial internacional".


SOLO HABLARON DE GALVÁN

Llorente ha señalado que el caso de Galván ha sido el único que se ha tratado en la reunión, "porque es el único indulto que ha sido anulado". La razón, según han explicado, es que se produjo un "error material de carácter administrativo" y que lo que se ha hecho posteriormente "es corregir ese error porque había una serie de circunstancias de hecho que no se conocían cuando ese indulto se otorgó".

Ha añadido que "la información que se tenía no era la información correcta, y de haberse dispuesto de ella ese indulto no se hubiera producido".

Según el responsable español de cooperación internacional, "la intención de las autoridades marroquíes es volver las cosas a su sitio y tratar de que la situación sea la misma que existía antes de que erróneamente se indultara a una persona que no lo merecía".

Con Marruecos tenemos un convenio de extradición muy reciente, de 2009, "y se trata de aplicar ese convenio y ver cuáles son los mecanismos de coooperación relacionados", como puede ser el de traslado de personas condenadas.


RAZONES HUMANITARIAS

Preguntado por el interés de España por mantener a Galván, el director de Cooperación Jurídica ha señalado que es el de que "se cumpla la ley". "Si esta persona según el convenio por ser ciudadano español tiene derecho a cumplir su pena en España se trata de razones humanitarias", según el responsable de justicia.

"Al menos estará más cerca de su familia y en un ambiente más próximo y también las condiciones materiales y humanas sustancialmente mejores", ha indicado.

Según Llorente, que no sea posible la extradición porque así lo señala el convenio es algo que tiene que resolver la Audiencia Nacional. "Es verdad que el convenio bilateral de extradición no se permite la extradición de nacionales, pero hay otras alternativas -ha dicho-. Lo que no se puede permitir es que hechos graves queden impunes, y ese es el motivo principal de la reunión que hemos tenido con los marroquíes".

También ha explicado que en el derecho español el indulto en principio no es revocable, pero en cambio en el derecho marroquí "es perfectamente anulable".

"Esa es una de las razones que deben quedar claramente reflejadas en la solicitud que presente la autoridad judicial marroquí con la finalidad de proporcionar todos los elementos necesarios para que la justicia española pueda resolver de la manera legal y justamente posible un caso muy grave", ha concluido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual