Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RELACIONES INTERNACIONALES

Gibraltar compara las "amenazas" de Margallo con la política de Franco

  • El Gobierno gibraltareño considera las declaraciones de Margallo "las más retrógradas y amenazadoras" desde antes del cierre de la verja

4
Actualizada 05/08/2013 a las 07:59
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. Madrid
El Gobierno de Gibraltar ha denunciado este domingo las "amenazas" del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, sobre las posibles medidas contra el Peñón y ha comparado esta actitud con la política hacia Gibraltar desarrollada en las décadas de 1950 y 1960 por el régimen del dictador Francisco Franco. 

En un comunicado oficial el Gobierno gibraltareño considera que las declaraciones de Margallo suponen "las más retrógradas y amenazadoras" desde antes del cierre de la verja, "claramente reminiscentes de las políticas y tácticas sobre Gibraltar desarrolladas por el régimen fascista de Franco en los 50 y 60".

"Estas afirmaciones no comportarán nada positivo a las vidas de los ciudadanos españoles que viven en el área del Campo de Gibraltar y muestran que España no tiene un pensamiento a largo plazo sobre cómo mejorar la vida de la población en la región en general", ha agregado. 

Asimismo, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha dicho que, "sin duda, la población de Gibraltar permanecerá tranquila a la luz de las continuas provocaciones publicadas en la prensa española durante este fin de semana".

Picardo ha valorado que "el Partido Popular está empezando a sentir las presiones (en favor a un retorno del Gobierno a la línea diplomática del Foro Tripartito) y está intentando manipular los medios para respaldar su acercamiento de neardenthal".

En este sentido, ha agregado que espera que "las informaciones surgidas en la prensa durante el fin de semana no sean más que eso", al tiempo que ha afirmado que ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio del Interior para que se proceda a la retirada de las fotografías publicadas por miembros de las fuerzas de seguridad tomadas en la zona fronteriza.

Respecto al anuncio de García-Margallo sobre un posible cierre del espacio aéreo y de la imposición de una tasa de unos 50 euros para poder entrar y salir del Peñón, el Gobierno gibraltareño ha sostenido que "pese a que España y Gibraltar tienen la tarea de llevar a cabo un control aduanero y de inmigración en la frontera, el mismo han de ser proporcional y no excesivo, tal y como ha sido el caso desde hace alrededor de una semana, cuando España ha empezado a intimidar a Gibraltar usando la frontera como estrangulador". 

"El Gobierno de Gibraltar tiene también la obligación de llevar a cabo controles de aduanas e inmigración en la frontera e interpretará cuidadosamente lo que España considera como 'proporcionado' a este respecto", ha añadido.

Así, ha resaltado que "en caso de que progrese cualquier propuesta para imponer una tasa de entrada y salida de Gibraltar, el Gobierno considerará dicha acción como contraria a los principios de libertad de movimiento garantizados por el Tratado de Roma y que España ha suspendido unilateralmente el mismo, con todas las consecuencias que ello pueda tener".

En esta misma línea, ha descrito como "bárbara y prehistórica" la "despreciable amenaza" del ministro para que los aviones que entren y salgan del Peñón no pasen por el espacio aéreo español. 

"No muestra ningún cuidado por la seguridad de las personas que van en el avión y recuerda a la opinión pública internacional las acciones de la España fascista en este mismo sentido durante el régimen de Franco", ha indicado. 

Por último, ha recalcado que "si los tres gobiernos --en referencia a los de España, Reino Unido y Gibraltar-- tienen algún problema con el Foro Tripartito, estos asuntos han de ser objeto de renegociación, y no motivo de la retirada unilateral de una de las partes".

"El Gobierno de Gibraltar no desea ver una escalada de tensión entre socios de la Unión Europea (UE) y aliados de la OTAN, como Reino Unido y España, y confía en que ello será evitado por el señor García-Margallo a pesar de sus beligerantes afirmaciones a los periódicos", ha remachado. 


  • Español
    (06/08/13 07:51)
    #4

    Si las autoridades gibraltareñas se quejan es que España lo está haciendo bien. Si los socialistas se quejan es que ellos, lo hicieron muy mal o son y se declaran anti-españoles. Es mi opinión. Si Gibraltar es un país extranjero, se le trata como tal y punto.

    Responder

  • javier
    (05/08/13 18:39)
    #3

    Eso tiene fácil solución. Electricidad, agua, telefonía, todo lo que necesiten se les facilita, eso si, tratándolo como un género en exportación con sus consiguientes tasas. Todo lo que quieran introducir por la aduana, lo mismo, tratarlo como importación. Vigilar todos los vehículos, a fin de que no puedan realizar contrabando. En cuanto a las viviendas que poseen, obligarles a pagar como no residentes, con sus consiguientes impuestos para España. Impuestos no satisfechos, providencia de embargo, hasta la subasta.

    Responder

  • Nada cambia
    (05/08/13 10:41)
    #2

    Claro, Franco... En cambio, la política de Inglaterra sigue siendo comparable a la de los piratas a sueldo de la corona, los genocidas de los nativos norteamericanos, los traficantes de esclavos con patente real, los traficantes de mano de obra india por todo el mundo sin billete de vuelta, y los chulos de los siete mares que siguen siendo. La de los 'gentlemen' que han sido y siguen siendo en asuntos de política internacional.

    Responder

  • Pedro
    (05/08/13 10:31)
    #1

    Entiendo que los gibraltareños, animados por la política antiespañola del ultimo gobierno socialista encuentren duras las decisiones del gobierno español¡, pero ¿Qué tienen ellos que negociar y quiénes son para hacerlo?. Por mi parte, veo como una única solución el cierre indefinido de la verja, o mejor quizás, el levantamiento de un muro, lo más alto pasible, dejando abierta siempre la posibilidad de negociación entre Inglaterra y España, dentro de los límites del tratado que regula esta situación.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual