Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MARRUECOS

España pidió el traslado pero no el indulto de Daniel Galván

  •  El Gobierno trasladó al Ejecutivo marroquí dos listas con 48 nombres: 18 peticiones de indulto y 30 de traslado de presos

0
Actualizada 05/08/2013 a las 17:39
  • EFE. RABAT (MARRUECOS)
El Gobierno español había solicitado al rey Mohamed VI de Marruecos el traslado del pederasta Daniel Galván a una cárcel española, pero no su indulto, según confirmó el embajador español en Rabat, Alberto Navarro. 

Navarro explicó por teléfono que el Gobierno español, a través de la embajada, había presentado al marroquí dos listas, una con peticiones de indultos, para 18 presos, y otra para el traslado de 30 reclusos, pero las dos listas debieron ser mezcladas en algún momento porque el monarca indultó a todos ellos, sin excepción.

Las dos listas habían sido previamente verificadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores español "para comprobar que no hubiera ninguna persona con delito de sangre", según la misma fuente.

Galván, condenado en 2011 por la Justicia marroquí a 30 años de cárcel por abusar de varios niños, fue indultado por el rey Mohamed VI el pasado 30 de julio junto a otros 47 españoles beneficiarios de las medidas de gracia del monarca alauí.

El indulto a Galván provocó una oleada de protestas en Marruecos y el rey Mohamed VI revocó el domingo la concesión de la medida de gracia.

Un día antes de tomar esa decisión, el rey marroquí anunció el sábado pasado que tomaría sanciones tras identificarse "al o los responsables de esta negligencia".

Hoy el embajador español señaló que Marruecos, tras el buen ambiente creado en la reciente visita del rey Juan Carlos I, ofreció a España la concesión de algunos indultos y de otros traslados, pero, según dijo, "nunca pensamos que se le podría indultar".

Navarro aseguró que en breve el gobierno marroquí emitirá una orden de busca y captura contra Galván, pero el ministro marroquí de Justicia, Mustafa Ramid, no quiso confirmar este dato.

El abogado de Galván en Marruecos, Mohamed Benyedu, también dijo hoy a Efe que su cliente nunca había solicitado el indulto, pero sí aspiraba a ser trasladado para cumplir el resto de su pena (aún le quedan 28 años de prisión) en España.

Desde que el miércoles pasado la embajada española en Rabat concedió un salvoconducto a Galván se desconoce su paradero.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual