Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPLEO

Sólo seis de cada cien contratos firmados en julio fueron indefinidos

  • El número de parados incritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) descendió en julio por quinto mes consecutivo

0
03/08/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) descendió en julio por quinto mes consecutivo. Fueron 64.866 desempleados menos, más del doble que en el mismo mes del año pasado (bajó en 27.814), pero por debajo del descenso de 73.790 personas en 2010. Aún así, es el segundo mayor descenso del paro en julio desde que empezó la crisis. La mejora del mercado laboral está ligada a la estacionalidad ya que el verano favorece la contratación en actividades turísticas, hostelería, construcción -el buen tiempo facilita las obras- y campañas agrícolas o pesqueras (entre junio y septiembre se realiza, por ejemplo, la campaña del bonito en el Atlántico).


El número total de parados registrados se situó en 4.698.814, que supone 111.359 más que hace un año, lo que supone un ritmo de crecimiento anual del desempleo del 2,43%, el nivel más bajo desde agosto de 2007 y diez puntos menos que en mayo de 2012. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, destacó en rueda de prensa que el paro cada vez crece menos y que el objetivo de la reforma laboral era "frenar la sangría de la destrucción de empleo".


Pero antes de echar las campanas al vuelo hay que tener en cuenta dos elementos importantes de la estadística. Primero, que el que baje el número de parados inscrito no significa que todos hayan encontrado empleo. El 'efecto desánimo' hace que muchos se den de baja si no están cobrando prestaciones por desempleo o subsidios. De hecho, hay una gran diferencia entre los 64.866 parados que han desaparecido de las listas del SEPE y los 32.890 afiliados nuevos a la Seguridad Social, que es lo que de verdad crece el empleo.


En segundo lugar, para comprobar si la tendencia se consolida, habrá que esperar al otoño y ver qué ocurre con el empleo estacional. En términos desestacionalizados, el desempleo se incrementó en julio en 7.591 personas respecto a junio. El paro registrado bajó en 16 autonomías, entre las que sobresalen Andalucía (-13.894), Galicia (-12.332) y Cataluña (-6.859). Solo sube en Aragón (233).


El paro bajó en todos los sectores aunque el volumen mayor de descenso,se dio en el sector servicios, con 37.614 parados menos (-1,27%), seguido de la construcción (17.310 desempleados menos, un 2,13%), que también se beneficia del buen tiempo; la industria (11.233 parados menos, un 2,13%) y la agricultura (1.063, un 0,53%). Solo aumentó el paro registrado en el colectivo sin empleo anterior.

Contratación



La contratación sigue basada fundamentalmente en los contratos temporales, que representaron el 93,6% del total de contratos realizados en julio, casi diez puntos porcentuales más que en igual mes del año pasado. Por lo tanto, la temporalidad se ha incrementado significativamente, aunque reducirla era uno de los objetivos de la reforma laboral que aprobó el Gobierno.


El mes pasado se realizaron 1,5 millones de contratos, un 1,27% menos que en julio de 2012 pero un 18% más que en junio. De ellos, solo 96.338 fueron contratos indefinidos y de estos, 54.464 eran a tiempo completo y 41.874 lo eran a tiempo parcial. Es decir, que solo seis de cada cien contratos fueron indefinidos, con lo que desciende a su menor peso porcentual desde agosto de 2011. El trabajo fijo pierde relevancia mes a mes; en julio hubo 134.122 contratos indefinidos menos que en el mismo mes del año pasado, cuando superó el 15% sobre el total.

En opinión de Ceoe y Cepyme se atisba una mejora en la evolución del empleo, aunque consideran prematuro hablar de un cambio de tendencia consolidado y reclaman introducir más flexibbilidad en el mercado de trabajo. Por su parte, UGT subraya que el descenso del paro viene acompañado de un deterioro de las condiciones de trabajo y con un aumento del trabajo a tiempo parcial del 65% desde marzo (el 62% del trabajo a tiempo parcial es involuntario, según la EPA). CC OO destaca el descenso anual en la tasa de cobertura del 6,2%, situándose en el 61,48%, por lo que casi el 40% de los desempleados no tiene protección.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual