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COMISIÓN NACIONAL DE LA ENERGÍA

La CNE señala a Repsol como principal responsable del 'efecto lunes'

  • El regulador cree que la petrolera aprovecha su posición dominante en el mercado para bajar los precios del carburante ese día de la semana

La presidenta argentina, Cristina Fernández, declaró este lunes de

Expropiación del 51% de YPF_3

La petrolera Repsol.

AGENCIAS
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03/08/2013 a las 06:01
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  • COLPISA. MADRID
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) apunta a Repsol como principal responsable del denominado 'efecto lunes', consistente en bajar los precios de forma artificial el primer día de la semana, que es cuando se reportan a las autoridades europeas para su comparativa con los de otros países.

El órgano regulador ha dado a conocer los resultados de un informe sobre el expediente informativo que el pasado mes de marzo abrió para analizar en profundidad las pautas de una práctica que revela "una ausencia de competencia efectiva" en el sector.

A partir del análisis propio de los precios y del requerimiento de información realizado a las propias compañías, la CNE constata que cuando existe poder de mercado, "ciertos oferentes tienen la capacidad de incidir en los precios finales" al margen de la cotización internacional de la materia prima. Además, estas compañías "ejercen su capacidad de incidir en los precios de otros agentes con menor presencia en el mercado".

El estudio -circunscrito a la segunda mitad de 2012- revela que la intensidad del 'efecto lunes' resultó mayor en aquellas comunidades autónomas en las que el precio de los carburantes antes de impuestos era superior a la media nacional y Repsol ostentaba una cuota de mercado superior al 40%, o donde esta compañía, junto a Cepsa, rebasaba el 50%.

Estas dos circunstancias darían un mayor margen para intensificar las bajadas de precios, según la CNE. Es el caso, por ejemplo, de Baleares, donde Repsol tiene el 48% de la cuota de mercado en número de puntos de venta, mientras que solo hay un 1% de gasolineras independientes. Por el contrario, en las autonomías con precios antes de impuestos inferiores a la media y la presencia de operadores de menor tamaño o independientes es significativa, el 'efecto lunes' resultó más limitado (caso, por ejemplo, de Navarra).

Según la CNE, la mayor intensidad y frecuencia en la aplicación de esta práctica -en el caso del gasóleo A- corresponde a Repsol, Disa Península y Meroil, compañías que "ostentan una elevada cuota de mercado en sus áreas de influencia y se sitúan en los niveles de precios más elevados". En un segundo escalón estarían BP, Cepsa y, en menor medida, Galp. El informe ha analizado además tres mercados locales (Lleida, La Coruña y Málaga). En todos ellos, concluye la CNE, "se puede atribuir la causalidad del 'efecto lunes' a las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de Repsol".

"En consecuencia -añade el informe- es posible afirmar que Repsol, derivado de su mayor presencia en los mercados así como de una política de fijación de precios caracterizada por una mayor intensidad en la bajada de los mismos los lunes, adquiere una mayor relevancia en el 'efecto lunes'.

Recientemente -en la presentación de su campaña de precios más bajos los viernes de julio y agosto- la compañía admitió que los lunes ofrece el combustible más barato que el resto de los días, pero "por ser el día en el que los profesionales y transportistas realizan mayoritariamente sus repostajes". Además, la compañía que dirige Antonio Brufau fue una de las inspeccionadas por funcionarios de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ante la sospecha de prácticas restrictivas de la competencia consistentes en el pacto de precios con otros distribuidores.



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