Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

Extremistas gibraltareños llaman a acosar a los agentes españoles de la verja

  • La tensión entre España y Gibraltar no se relaja después del conflicto surgido por las largas colas en la frontera durante los últimos días

0
03/08/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
La tensión entre España y Gibraltar no se relaja después del conflicto surgido por las largas colas en la frontera durante los últimos días. El último capítulo de los desencuentros ha venido provocado por un grupo de exaltados nacionalistas del Peñón, que se hacen llamar 'Defenders of Gibraltar' (Defensores de Gibraltar). Este colectivo se ha dedicado a reproducir en su blog numerosas fotos de los agentes, fundamentalmente guardias civiles, que trabajan diariamente en la verja y a los que culpan de las largas esperas para entrar o salir de la colonia.

En esa misma web, los extremistas gibraltareños, además de hacer llamamientos para acosar a los funcionarios españoles, les acusan de "fascistas", "matones" y de tratar a las personas que cruzan por el punto fronterizo "como a animales". También se les compara con "terroristas". "Básicamente, hay muy poca diferencia entre estas acciones españolas y lo que los terroristas han estado haciendo en todo el mundo", se llega a afirmar en esa polémica página ubicada en servidores del Peñón.

En la propia zona fronteriza, los 'Defenders of Gibraltar' -explicaron fuentes judiciales- se dedican a insultar a los agentes españoles, a repartir pasquines entre las personas que guardan colas con proclamas nacionalistas e improperios contra los funcionarios, además de, en algún caso, facilitar los números de identificación de los funcionarios y sus domicilios. Y todo ello, ante la pasividad absoluta de la policía de la colonia, que desde que comenzó esta campaña de acoso a los policías y guardias civiles no ha intervenido ni en una sola ocasión.

"Intolerable"

Esta cruzada de acoso a los funcionarios tuvo este viernes una respuesta contundente del Gobierno. "No consentiré que se les pretenda denigrar de manera tan cobarde y ruin", aseguró en un comunicado el ministro del Interior, quien, no obstante, no avanzó qué medidas concretas va a llevar a cabo el Ejecutivo español para frenar esta campaña. Jorge Fernández tachó de "intolerable" la difusión de las imágenes de los funcionarios y la "incitación" a la "realización de acosos en sus domicilios".

"Policías y guardias civiles cumplen con su deber de manera ejemplar", apostilló, antes de insistir en que "ese ataque vulnera su intimidad y pone en peligro la seguridad de los agentes". "Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en la defensa de nuestros cuerpos y de la legalidad", garantizó.

Aunque el colectivo de 'Defenders of Gibraltar' existe desde hace tiempo, ha reforzado en los últimos días sus movilizaciones a raíz de que las fuerzas de seguridad españolas extremaran los controles fronterizos como respuesta al aumento del contrabando por la verja, de tabaco particularmente, además de intentar limitar el tráfico de estupefacientes y el blanqueo de capitales desde el Peñón.

El redoblamiento de los controles provocó incluso que el titular de Exteriores británico, William Hague, se quejara en una llamada a su colega español, José Manuel García-Margallo, quien defendió la necesidad de hacer estos controles. El jueves el Gobierno gibraltareño anunció que ha presentado una queja ante la Comisión Europea porque considera que el Gobierno de Madrid está provocando de forma "deliberada" esas colas en la frontera.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual