Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
barómetro del cis

La preocupación de los españoles por la corrupción sigue subiendo

  • Según la última encuesta del CIS, la preocupación por la corrupción es citada como un problema por el 37,4%

0
Actualizada 02/08/2013 a las 13:48
  • efe. madrid
La preocupación de los españoles por la corrupción continúa incrementándose según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que es citada como un problema por el 37,4 por ciento, lo que supone casi cinco puntos más que en el mes de junio, cuando la cifra fue del 32,2.

El barómetro realizado entre el 1 y el 10 de julio, pocos días después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas ingresara en prisión el 27 junio, refleja que el paro, la corrupción y los problemas económicos siguen siendo las tres principales preocupaciones de los españoles en ese orden.

La inquietud por el paro ha subido ligeramente desde junio, pasando del 80,5 por ciento al 80,9 en la encuesta de julio, mientras que los problemas económicos bajan del 32,2 al 32,0.

En el cuarto lugar de la lista de problemas se sitúan los partidos y los políticos, citados por un 27,6 por ciento -30,7 en junio-, seguidos de la sanidad, que sube un punto hasta el 10,3 frente al 9,3 del mes anterior.

También experimenta un incremento en la preocupación ciudadana la educación, al pasar del 6,6 de junio al 8,8 de julio, mientras que los problemas de índole social también suben medio punto hasta el 5,3.

Por último, los bancos son citados por un 4 por ciento de los españoles como un problema, algo menos que el 4,3 por ciento de junio.

La percepción que tienen los ciudadanos de la situación política empeora ligeramente y es considerada mala o muy mala por un 81,5 por ciento de los españoles frente al 80,7 de junio.

Sólo un 2,2 por ciento cree que es buena o muy buena y un 13,8 opina que es regular.

Mirando al futuro, los encuestados se muestran ligeramente más optimistas respecto a la situación política, ya que un 12 por ciento cree que irá a mejor en un año (10,1 en junio) y un 31,9 piensa que estará peor dentro de doce meses -frente al 33,9 del mes anterior-.

La visión de los ciudadanos sobre la situación económica es también pesimista: un 89,9 por ciento considera que es mala o muy mala frente a un 0,8 que la ve como buena o muy buena y un 9 por ciento regular.

Al ser preguntados por posibles mejorías en un año, aumenta el número de españoles que cree que irá mejor, que pasan de un 15 por ciento en junio a un 19,5 por ciento en julio, mientras que bajan los que consideran que empeorará -del 38,9 por ciento en junio al 33,6 este mes-.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual