Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ministerio de empleo

Empleo lleva al Consejo de Ministros el análisis de la reforma laboral

  • El Gobierno se había comprometido con la Unión Europea a presentar este análisis sobre los efectos de la reforma laboral antes de julio

0
02/08/2013 a las 06:01
  • efe. madrid
El Ministerio de Empleo tiene previsto llevar este viernes al Consejo de Ministros el informe de evaluación que ha hecho de la reforma laboral, el acuerdo alcanzado con los agentes sociales sobre las cotizaciones de los trabajadores a tiempo parcial y el "Plan Anual de Políticas de Empleo 2013".

El Gobierno se había comprometido con la Unión Europea a presentar el análisis sobre los efectos de su reforma laboral (de 2012) antes de julio.

Bruselas reclama este análisis para ver qué cosas se pueden mejorar para atajar con más intensidad las altas de desempleo que registra el mercado laboral, especialmente entre los jóvenes.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró este lunes que se pueden plantear algunos pequeños ajustes o mejoras administrativas, pero no cambios de profundidad.

"Tenemos el compromiso de presentar esta semana el informe de evaluación de la reforma laboral y con ello tomaremos decisiones pero no va a haber una nueva reforma del mercado de trabajo, que fue profunda y equilibrada y así lo han constatado los analistas nacionales e internacionales", afirmó.

Empleo también tiene previsto llevar a la reunión del Consejo de Ministros el "Plan Anual de Políticas de Empleo 2013", que se inspira en la reforma de las políticas activas de empleo que presentó a las comunidades autónomas en la sectorial de abril.

En esa fecha Empleo presentó a las comunidades un Nuevo Marco de Programación y Evaluación de las Políticas Activas de Empleo con el que se pretende reforzar, sobre la base de la evaluación, la eficacia de estas políticas y la eficiencia en el gasto.

El nuevo modelo, que será de aplicación gradual, define dos elementos fundamentales: los objetivos comunes y los instrumentos para alcanzarlos.

Cada comunidad autónoma podrá priorizar los que considere convenientes con arreglo a sus particularidades territoriales para una más eficaz consecución del objetivo compartido.

El modelo se completa con un sistema de financiación vinculado al cumplimiento de los objetivos previamente fijados.

Los recursos disponibles para 2013 ascienden a 1.342,58 millones de euros.

El "Plan Anual de Políticas de Empleo 2013" contiene 350 medidas y acciones distintas que pueden ser comunes a todas o especificas de cada comunidad y se articula en seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades de acceso a un puesto de trabajo, emprendimiento y mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

El Ministerio que dirige Báñez también llevará al Consejo el acuerdo alcanzado ayer con patronal y sindicatos para cambiar el sistema de cotización de los trabajadores a tiempo parcial que declaró nulo el Tribunal Constitucional el 14 de marzo de este año y contra el que se pronunció el Tribunal de Justicia de la UE.

Para la cuantía de la prestación se establece que los años cotizados se incrementarán multiplicándolos por 1,5.

Esto posibilitará que puedan acceder a una pensión contributiva mínima con una carrera de cotización inferior a 15 años exigidos.

Además, se les garantiza que, si la pensión causada es inferior al importe de la mínima vigente en cada momento y se carece de otros ingresos o rentas, tendrán derecho a un complemento hasta alcanzar esa cuantía mínima.

Dicho complemento nunca podrá superar la cuantía de la pensión no contributiva.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual