Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
comparecencia en el congreso

Rajoy responde a Rubalcaba: "Ni voy a dimitir ni voy a convocar elecciones"

  • El presidente del Gobierno ha respondido de esta forma a Rubalcaba en su turno de réplica a las intervenciones de los grupos

Comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este miércoles en el Congreso que se equivocó "al mantener la confianza en alguien que sabemos que no la merecía". "Cometí el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable", ha dicho.

AGENCIA ATLAS
Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el pleno del Congreso.

Rajoy responde: "Ni voy a dimitir ni voy a convocar elecciones"

Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el pleno del Congreso.

afp
16
Actualizada 02/08/2013 a las 12:43
  • EFE. MADRID
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que no dimitirá ni convocará elecciones anticipadas por el caso Bárcenas como le reclama la oposición, a la que ha respondido así: "No me voy a declarar culpable, porque no lo soy".

Rajoy ha respondido de esta forma a Rubalcaba en su turno de réplica a las intervenciones de los grupos en el debate del pleno del Congreso sobre el caso del extesorero del PP Luís Bárcenas.

El jefe del Ejecutivo ha dedicado sus primeras palabras en este turno para contestar con un 'no' rotundo a la solicitud de dimisión que le ha formulado Rubalcaba.

"La pobreza de sus argumentos y la fuerza de mis razones hacen que ni siquiera considere esa posibilidad", ha recalcado.

Ha argumentado que la oposición no le está pidiendo explicaciones, sino que se "declare culpable" y, en consecuencia, dimita o convoque elecciones. "Como tienen su propia versión, la mía no vale", ha apostillado antes de recalcar que "cualquier otro escenario es impensable" para los que reclaman su dimisión.

"No me voy a declarar culpable porque no lo soy", ha asegurado Rajoy quien se ha dirigido directamente a Rubalcaba: "No tengo constancia alguna de que mi partido se haya financiado ilegalmente. el suyo sí y lo han dicho los tribunales".

Ha añadido que no se va a declarar culpable porque no ha "vulnerado el normal funcionamiento del Estado de derecho" en su condición de presidente del Gobierno "ni en ninguna otra".

"No me voy a declarar culpable porque no he venido a la política a enriquecerme, porque tengo profesión. No me voy a declarar culpable porque aunque no soy un compendio de virtudes, como usted, señor Rubalcaba, soy una persona recta y honrada. Y como no me voy a declarar culpable, ni voy a dimitir ni voy a convocar elecciones que, además, es exactamente lo contrario de lo que convendría a este país", ha concluido.

Rajoy ha vuelto a lamentar que no se respete en muchas ocasiones la presunción de inocencia de los políticos y se ha preguntado, en alusión a los denominados papeles de Bárcenas, cómo se puede demostrar que es cierto el contenido de unas anotaciones escritas en un papel.

Y, al igual que en su intervención inicial, ha vuelto a echar mano de frases pronunciadas por Rubalcaba años atrás ante otros asuntos judiciales como el "caso Faisán", por el que ha reprochado al líder del PSOE que nunca compareciera en la Cámara pese a las numerosas solicitudes presentadas.

En concreto, ha recordado que Rubalcaba defendía que lo prudente es reclamar la presunción de inocencia de los implicados en una causa judicial y que no se debía convertir el Parlamento en una enorme comisaría porque eso es un disparate.

"Estas afirmaciones son suyas. Pero ¿esto vale para todos o sólo para los miembros de su partido?", ha preguntado Rajoy al líder del PSOE, de quien ha citado otra frase: "Hay un círculo de la calumnia que siempre funciona igual: Un delincuente le da una información a un periódico, en este caso "El Mundo", que este manipula y tergiversa adecuadamente".

Rajoy ha pedido al secretario general del PSOE que explique si sigue pensando que hay un "círculo de la calumnia" y si él ha jugado algún papel en el mismo.

Tras insistir en su sorpresa por el hecho de que se le pidan responsabilidades políticas por hechos que no se han demostrado y por parte de quien no tiene autoridad moral para ello, ha calificado de "acto de irresponsabilidad manifiesta" que Rubalcaba haya roto relaciones con el Gobierno e impida la renovación de órganos como el Consejo General del Poder Judicial.

Por todo ello, le ha acusado de utilizar el caso Bárcenas "como si fuera la tabla de salvación de su liderazgo".

No obstante, ha confiado en que el PSOE participe en la adopción de las medidas que ha anunciado contra la corrupción.

El presidente del Gobierno ha asegurado que ha hecho un esfuerzo para no convertir el debate de hoy en un "estéril cruce de acusaciones" y, por ello, no ha hablado de "temas de actualidad" (en alusión al caso de los ERE en Andalucía) con los que "nadie gana y todos pierden".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual