Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EXPLICACIONES SOBRE LOS PAPELES DE BÁRCENAS

Rajoy garantizará hoy su honestidad, pero el PSOE pedirá su dimisión

4
01/08/2013 a las 06:00
  • europa press. madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pondrá el acento este jueves en su comparecencia ante el Pleno del Congreso en la estabilidad política y hará un llamamiento para que el clima político "no entorpezca" la recuperación económica, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa. El PSOE cree que Rajoy tiene que dimitir, tanto si dice la verdad como si miente. 


En el Gobierno son conscientes de que Rajoy se enfrenta a un debate muy duro y a cara de perro tras las últimas informaciones difundidas por el extesorero del PP Luis Bárcenas, que ha acusado al partido de una contabilidad B y de pagar sobresueldos a la cúpula.

Sin embargo, Mariano Rajoy quiere trasladar el mensaje de que no tiene nada que ocultar y poner el acento en la estabilidad política, algo que él mismo ha repetido varias veces estas semanas y ha garantizado a los principales empresarios españoles.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pondrá el acento este jueves en su comparecencia ante el Pleno del Congreso en la estabilidad política y hará un llamamiento para que el clima político "no entorpezca" la recuperación económica, según han informado  fuentes del Palacio de la Moncloa.

En el Gobierno son conscientes de que Rajoy se enfrenta a un debate muy duro y a cara de perro tras las últimas informaciones difundidas por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Sin embargo, Mariano Rajoy quiere trasladar el mensaje de que no tiene nada que ocultar y poner el acento en la estabilidad política, algo que él mismo ha repetido varias veces estas semanas y ha garantizado a los principales empresarios españoles.

Fuentes de Moncloa adelantan que el jefe del Ejecutivo ofrecerá explicaciones sobre el llamado 'caso Bárcenas' pero haciendo un llamamiento a que el clima político no ponga trabas a la recuperación económica que el Gobierno cree que se empieza a atisbar.


Además, Rajoy negará haber recibido o repartido dinero negro e insistirá en la idea que de que no tiene nada que esconder, como ya expuso el pasado mes de febrero ante el Comité Ejecutivo del PP.


Pese a que la oposición le exigirá explicaciones pormenorizadas sobre informaciones concretas publicadas estas semanas, en las filas del PP creen que Rajoy no esquivará ciertas preguntas pero no se detendrá en el detalle, por entender que son cuestiones que se están investigando en sede judicial.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el presidente del Gobierno dará "todas las respuestas" que demande el Congreso y que lo hará de una forma "clara, contundente y serena".

Así lo ha puesto de manifiesto Soria antes de su comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo para dar cuenta de las medidas que va a poner en marcha el Gobierno para defender el sector naval tras la decisión de la Comisión Europea de que España devuelva las ayudas al 'tax lease'.


Asimismo, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este miércoles que Mariano Rajoy dará las explicaciones que "todo el mundo espera" y relacionará "obligatoriamente" los últimos "escándalos" conocidos con la recuperación económica que se empieza a vislumbrar en España.


González Pons ha señalado que Rajoy protagonizará una comparecencia "atípica" ante el Pleno del Congreso y lo hará para hablar "de todos los temas que importan a los españoles", a los que "en primer lugar" interesa la economía y, en segundo, los "escándalos".

Según ha subrayado el parlamentario 'popular' en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, el presidente no va a poder hablar de esos "escándalos" sin hablar también de la economía porque, a su juicio, "una cosa condiciona la otra".

EL PSOE CREE QUE RAJOY TIENE QUE DIMITIR ESTE JUEVES, DIGA LO QUE DIGA


La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha aconsejado este miércoles al presidente del Gobierno que en su comparecencia diga la verdad sobre el 'caso Bárcenas' porque, a su juicio, "una cosa es mentir por una televisión de plasma" y otra muy distinta "mentir en el Parlamento". En todo caso, ha insistido en que el jefe del Ejecutivo tiene que dimitir este jueves, tanto si dice la verdad como si miente.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, preparatoria del debate de este jueves, Valenciano ha explicado que el objetivo de los socialistas será exigir al jefe del Ejecutivo que diga toda la verdad acerca de las informaciones publicadas sobre presuntos sobresueldos a dirigentes del PP y supuesta financiación ilegal en ese partido, pero también pedirle una vez más que dimita.


Para la dirigente socialista, no caben más que dos opciones: que Rajoy diga la verdad sobre el 'caso Bárcenas' y, por tanto, se confirmen las informaciones que se han ido publicando en los últimos meses, algo que, en su opinión, le debería obligar a dimitir, o mentir a los ciudadanos, por lo que el PSOE también cree que debería abandonar la Presidencia.

A la pregunta de qué hará el PSOE en caso de que las explicaciones del jefe del Ejecutivo no le satisfacen y además no dimita, y en concreto si se plantea presentar una moción de censura, Valenciano ha insistido en que todos los instrumentos parlamentarios de los que dispone la oposición están "vivos".

Parecidas han sido las declaraciones de Izquierda Unida, desde donde han declarado que el grupo espera que Rajoy, "diga la verdad a los españoles" ante el Congreso y que también "asuma las responsabilidades" que esto implica.


Además, el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha advertido a Rajoy de que muchos dirigentes del PP van a estar este jueves pendientes de su intervención ante el Pleno esperando a que "patine para sacar los sables".


El portavoz adjunto de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, espera que Rajoy, "dé cuentas" ante el Congreso y diga "la verdad" sobre el 'caso Bárcenas', algo que, a su juicio, "no ha hecho hasta ahora".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Martínez Gorriarán ha insistido en que UPyD quiere que el jefe del Ejecutivo "dé las explicaciones que se le piden y todas las que salgan en el debate".


Además, el diputado de la formación magenta ha apuntado que no se trata "solamente" de que diga "la verdad", sino que tiene que aceptar que "es su obligación democrática responder ante el Parlamento, que es el que le ha elegido".

EL PNV PIDE A RAJOY QUE "NO FRUSTRE LAS EXPECTATIVAS CIUDADANAS"


Del mismo modo, el PNV ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno que "no frustre las expectativas ciudadanas" y "se centre en lo que la gente está esperando en escuchar" durante su comparecencia.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, el diputado nacionalista vasco Emilio Olabarria ha insistido en que el jefe del Ejecutivo debería "pormenorizar más" en relación con este caso de corrupción por el que la oposición le ha reclamado que acuda al Congreso. Además, ha pedido a Rajoy que "sea veraz".


CiU espera que el presidente aproveche su comparecencia para decir "la verdad" sobre todo lo que rodea al 'caso Bárcenas' y que se celebre un debate "constructivo".

Así lo ha puesto de manifiesto el diputado de CiU y vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Jordi Jané, en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión de la Comisión Constitucional que debate sobre la Ley de Transparencia.

El nacionalista catalán considera que este jueves es el día "de las explicaciones, de aportar datos, de dar respuestas, de conocer la versión de Rajoy" tras las últimas revelaciones de su extesorero y "de la verdad". "El Congreso debe abrir mañana las puertas a la verdad", ha incidido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual