Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Bárcenas

La oposición relaciona la crisis con casos de corrupción como el de Bárcenas

  • En su mayoría han dejado claro que la crisis está también causada por la corrupción que representa el "caso Bárcenas"

0
Actualizada 01/08/2013 a las 13:40
  • EFE. MADRID
Los grupos parlamentarios de la oposición han eludido entrar este jueves en un debate puramente económico con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero en su mayoría han dejado claro que la crisis que aún sufre España está también causada por la corrupción que representa el "caso Bárcenas".

En su primera intervención Rajoy ha analizado muy brevemente la situación económica, en contra de los pronósticos que aseguraban que utilizaría la mejoría de algunos indicadores para "tapar" el debate sobre el presunto caso de corrupción del ex tesorero del PP.

Sí ha adelantado que en el mes de julio ha bajado el paro registrado en unas 68.000 personas, como se conocerá mañana, y ha advertido de que la inminente salida de la crisis podría verse afectada por una gestión "irresponsable" de la imagen de España.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha zanjado el tema al asegurar que si Rajoy, que ha comparecido en el Congreso de los Diputados a petición propia, quería hablar de la marcha de los indicadores económicos, debería convocar un pleno monográfico sobre ello.

Sí le ha preguntado "¿con qué autoridad va a decir a los ciudadanos que no evadan impuestos si su partido lo lleva haciendo 20 años?".

El portavoz de IU, Cayo Lara, ha asegurado por su parte que la corrupción "ha sido un factor importante en el modelo productivo perverso, que ha logrado que la crisis sea más profunda y duradera en España" y ha recordado que ya hace un año que pidieron una comisión de investigación sobre el desastre financiero creado al calor de la "burbuja inmobiliaria".

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha defendido que para salir de la crisis económica debe superarse la crisis política, y que si el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha "reconocido pérdidas" en el dinero público, o ha habido un "timo masivo" con las participaciones preferentes es "consecuencia de una democracia de baja calidad".

También el representante de ICV, Joan Coscubiela, ha lamentado que "mientras suben los impuestos a las capas populares, sus protegidos defraudan y evaden impuestos y se benefician de la amnistía fiscal; mientras aumentan las sanciones administrativas y penales por fraude, ustedes cotizaban fraudulentamente por el delincuente Bárcenas".

La portavoz de BNG, Olaia Fernández, ha afirmado que España está inmersa en "una grave crisis económica, pero también institucional y democrática" y ha instado al presidente a cambiar el "cruel" modelo económico y social que está implantando.

También ha subrayado que algunas de las empresas constructoras que constan en los "papeles" de Bárcenas como donantes -ha citado a ACS Dragados- recibieron importantes licitaciones en el periodo en el que fueron "mecenas" del PP.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual