Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS | MALLORCA

El fuego de Andratx baja a nivel 1 de alerta, pero aún no está controlado

  • El nivel 1 implica que ya no hay peligro para las personas y todo indica que podrá darse por controlado en las próximas horas

Vista de la zona de Andratx (Mallorca) donde comenzó el pasado viernes el incendio de la Sierra de la Tramuntana.

El fuego de Andratx baja a nivel 1 de alerta, pero aún no está controlado

Vista de la zona de Andratx (Mallorca) donde comenzó el pasado viernes el incendio de la Sierra de la Tramuntana.

EFE
0
Actualizada 31/07/2013 a las 23:06
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La dirección general de Emergencias del 112 ha rebajado a las 9:33 horas de este miércoles al nivel 1 la alerta, en una escala de 0 sobre 3, del Plan Especial de Emergencias, en el incendio forestal declarado el pasado viernes en Andratx, que quedó estabilizado totalmente este martes, aunque todavía no ha sido dado por controlado. El Gobierno balear calcula que el fuego ha afectado a alrededor de 2.335 hectáreas. 


Así, lo ha informado el IBANAT en un comunicado, en el que explica que Emergencias ha propuesto rebajar al Nivel 1 el incendio que afecta a la Serra de Tramuntana, por lo que, a partir de ahora, será la Conselleria de Medio Ambiente la que tomará la gestión del mismo.

El nivel 1 implica que ya no hay peligro para las personas y todo indica que podrá darse por controlado en las próximas horas. De esta forma, tras estabilizarse las llamas, se espera que sean controladas este miércoles.

Actualmente, ya no hay ningún evacuado por el incendio iniciado el viernes en Sa Coma Calenta, en Andratx, que obligó a desalojar a 700 personas en Estellencs el sábado, así como a unas 25 personas en la zona de Andratx el viernes

El incendio ha afectado a un total de 2.335 hectáreas, según ha indicado este miércoles el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Territorio del Gobierno balear, Gabriel Company, quien ha precisado que dentro de ese perímetro hay una serie de zonas que no se han quemado. Del mismo modo, ha añadido que, puesto que el fuego no ha sido controlado, podría "reprender" en algunos espacios.

DECLARADO OTRO INCENDIO DE NIVEL 1 DURANTE LA VISITA DE LA CASA REAL

La Reina Sofía, el Príncipe de Asturias y la Infanta Elena han llegado a primera hora de esta mañana al centro de coordinación de emergencias instalado en el Ayuntamiento de Andratx, con motivo del incendio originado el pasado viernes en este municipio mallorquín y que ha quemado más de 2.000 hectáreas.


A las puertas de acceso del Consistorio les esperaban el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, y el alcalde de Andratx, Llorenç Suau.


Tras los saludos protocolarios de los miembros de la familia real con las autoridades, todos ellos han accedido a las instalaciones que conforman el centro de cooperación y Emergencias que se ha instalado como consecuencia del incendio, que se ha convertido el más grave de la historia de Baleares y el más importante de los ocurridos en todo el país este verano.

La comitiva se ha reunido con una representación de los organismos que han intervenido en la extinción del incendio de Andratx y ha visitado el centro instalado en el Ayuntamiento de esta localidad, donde participan los responsables de los organismos que intervienen en las tareas.

No obstante, la visita de la Familia Real ha estado marcada por la declaración de otro incendio de nivel 1 en Monport, dentro del mismo municipio de Andratx.


Según ha informado Ibanat, el fuego ha afectado a una zona forestal cercana al puerto de Andratx, donde han actuado medios de extinción aéreos y terrestres de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio. En concreto han trabajado en la zona dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros, tres brigadas y un agente de Medio Ambiente.

La llamada del aviso del fuego se recibió a las 10:30 horas, momento en el que se ha activado el protocolo de actuación de incendios, en el que participan los Bomberos de Mallorca, miembros del Ibanat, Guardia Civil, Policía Local de Andratx.

El SAMU también ha acudido al lugar afectado por las llamas como medida de prevención, según han precisado fuentes del servicio de Emergencias 112.


Ibanat ha dado por controlado el incendio a eso de las 12.00 horas, después de que este haya quemado 0,2 hectáreas de pinar. Los medios siguen actuando en el lugar hasta darlo por extinguido.

Por otra parte, los vecinos de Andratx que han acudido a la visita de la Casa Real se han mostrado agradecidos con la Reina Sofía, el Príncipe Felipe y la Infanta Elena por asistir al lugar.

Así lo han expresado un grupo de habitantes de la zona que han acudido esta mañana al lugar para esperar a la Reina Sofía, el Príncipe Felipe y la Infanta Elena, con los que han mantenido algunas conversaciones y de los que han recibido su "consternación y preocupación", según ha afirmado un vecino que, además, ha colaborado como voluntario.

Este mismo vecino ha asegurado que a la Familia Real le ha afectado mucho la catástrofe, puesto que la isla es "su paraíso de vacaciones". Otro de los habitantes del municipio ha apuntado que es un "detalle" que hayan acudido a observar las circunstancias del incendio. Finalmente, los miembros de la Casa Real han sido despedidos con una gran ovación.

ARIAS CAÑETE: LA ZONA SE TRATARÁ CON PROTOCOLOS DE CATÁSTROFE NACIONAL


El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado este miércoles en Andratx que el Gobierno trabajará, en el caso del incendio de Andratx, "con los protocolos tradicionales de catástrofes nacionales de gran alcance poniendo en marcha todas las medidas de apoyo que tradicionalmente" se pone en estas ocasiones.

De esta manera, ha explicado que el Gobierno "tradicionalmente no hace las declaraciones de zona catastrófica", sino que "lo que aprueba es un decreto ley de medidas en caso de catástrofes naturales", cosa que, según ha informado, se producirá al final del verano "viendo los incendios que se han producido". No obstante, ha apuntado que se utilizará "la misma norma que se usa en los casos de catástrofes", como se hizo en los incendios de Valencia o la Gomera.


Arias Cañete ha señalado también que será cuando termine el verano y se pueda evaluar el "impacto" de todos los incendios forestales cuando se reúna la comisión de emergencia para "tomar las medidas oportunas y establecer los convenios de colaboración con las administraciones autónomas, en este caso con el Gobierno balear para empezar los procesos de regeneración y de recuperación y limpieza de las masas forestales afectadas".


Por otra parte, ha destacado la labor de coordinación de las distintas administraciones y ha recordado que se "ha tenido que gestionar 29 medios" a la vez, una tarea que ha calificado de "ejemplar", puesto que ha supuesto "probablemente" el mayor despliegue de medios antiincendios de los que han tenido lugar recientemente.

En este sentido, Arias Cañete ha señalado que éste ha sido el "primer gran incendio del verano" y ha manifestado que "ha roto la buena tendencia" que se había tenido durante el verano, puesto que el año pasado, por estas fechas, ya se habían quemado en España más de 150.000 hectáreas, mientras que este año, hasta la llegada de este fuego, la superficie afectada no llegaba a las 15.000 hectáreas, ha añadido.

Además, ha recordado que ha sido un incendio con unas "características especiales", puesto que se trata de una zona de "enorme sensibilidad medioambiental", con una orografía que hace difícil la accesibilidad.


Para finalizar, ha agregado que "lo único positivo de este lamentable suceso es que no ha habido percances para las personas con la excepción de un soldado que se ha deshidratado y uno que ha tenido un pequeño problema en un ojo".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual