Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Comisión Nacional de la Competencia

Competencia abre expediente a las petroleras por pactar precios

  • La investigación parte de los registros efectuados en las sedes de las principales compañías que operan en España

Una mujer reposta combustible en una gasolinera.

Competencia abre expediente a las petroleras por pactar precios

Una mujer reposta combustible en una gasolinera.

archivo dn
1
31/07/2013 a las 06:01
  • colpisa. madrid
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado expediente sancionador a los principales operadores del sector de la distribución de combustibles de automoción en España. El órgano supervisor aprecia indicios "racionales" de la existencia de prácticas restrictivas de la competencia por parte de estas compañías, por lo que ha decidido abrir dos expedientes: uno a Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp, "por posibles conductas bilaterales anticompetitivas", que consistirían en la "coordinación entre operadores en materia de precios, clientes y condiciones comerciales, y en el intercambio de información comercial sensible, en los mercados de distribución de combustible de automoción".

El segundo expediente sancionador afecta a Repsol, Cepsa y BP, a los que acusa de, presuntamente, planear una "coordinación en materia de precios entre cada uno de los citados operadores de productos petrolíferos y empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución". La incoación de estos expedientes -aclara el órgano supervisor- no prejuzga el resultado final de la investigación. A partir de ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción de ambos expedientes y para su resolución por la CNC.

La apertura de la investigación parte de la información recabada en diversos registros realizados en las sedes de Repsol, Disa, Meroil y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) los días 27 y 28 de mayo. La pasada semana, los funcionarios de la CNC realizaron nuevas inspecciones, esta vez en BP y Cepsa.

Con carácter previo el supervisor había denunciado, a través de sucesivos informes, "la falta de competencia en el sector" tras constatar "incrementos significativos en el precio de los carburantes, en un contexto de niveles generales de precios minoristas en España más elevados que los registrados en países de nuestro entorno". También aludía al "alineamiento en los precios de venta al público de los combustibles (.) a través de las estaciones de servicio de las distintas petroleras", objeto de denuncias y consultas ante Competencia "de forma recurrente".

Poco antes de conocerse la apertura del expediente por parte de la CNC, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manual Soria, insistía en su mensaje de que los márgenes comerciales de las petroleras en España son superiores a la media europea debido a la falta de competencia. En una entrevista concedida a la 'Cadena Ser', Soria ha defendido que en España los precios de los carburantes antes de impuestos se encuentran entre los más altos de la Unión, y que caen por debajo de la media una vez aplicados los tributos.

LAS EMPRESAS SE DEFIENDEN

Algunas de las petroleras afectadas se han defendido de las acusaciones de la CNC. Repsol las "rechaza de pleno", y considera que sus prácticas "son ajustadas plenamente al derecho de la competencia, por lo que ejercerá su derecho defensa en el marco de estos expedientes". Por su parte, un portavoz de Cepsa manifestaba que la compañía "respeta la decisión de la CNC, aunque por supuesto no la comparte", y muestra su disposición "a seguir colaborando con las instituciones, como lo hemos hecho siempre". Por último, la empresa defiende que sus actuaciones "siempre están dentro de la legalidad vigente".


  • ruben
    (01/08/13 04:52)
    #1

    competencia

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual