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ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO

El autor de la llamada al maquinista fue el interventor que viajaba a bordo

  • El maquinista prestó declaración este miércoles e identificó al interventor de Renfe que viajaba en el Alvia descarrilado

El maquinista, saliendo este domingo de los juzgados de Santiago.

El maquinista del tren se despistó hasta el punto de no saber dónde estaba

El maquinista del tren accidentado en Santiago, Francisco José Garzón Amo.

EFE
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Actualizada 31/07/2013 a las 23:36
  • europa press. madrid
El maquinista Francisco José G.A. ha identificado al interventor de Renfe que viajaba en el Alvia descarrilado el pasado miércoles como la persona que lo llamó minutos antes del descarrilamiento para darle indicaciones, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG). Por su parte, el juez instructor del caso, Luis Aláez, ha solicitado a Adif un informe sobre el estado de las vías, las señales y las balizas del trayecto Orense-Santiago.

El maquinista del tren siniestrado se presentó voluntariamente en la mañana de este miércoles en el Juzgado de Instrucción número tres de Santiago, acompañado por su letrada. Su nueva declaración se produce después de que en su testimonio del pasado domingo hubiese reconocido que sufrió "un despiste" que le hizo no ser consciente del tramo exacto de vía en el que estaba, una comparecencia ante el juez en la que no aludió a esta llamada telefónica.


En su declaración ante el juez Aláez, el conductor del tren ha puntualizado que no estaba hablando en el momento de la salida de vía, sino que había colgado segundos antes. Ha testificado que la conversación con el interventor de Renfe se produjo minutos antes del accidente y que se centró en la vía donde tenía que parar al llegar a Pontedeume (La Coruña), una parada anterior al destino final del convoy, que era Ferrol.


Según han informado  fuentes de la investigación, la Policía ya había hecho indagaciones que centraban la autoría de la llamada desde dentro del propio tren, y había preguntado por la conversación telefónica a testigos que podrían haber presenciado la conversación.


No obstante, en las declaraciones que habían sido tomadas al interventor del convoy, A.M.M., éste no había informado de que hubiese mantenido contacto telefónico con Francisco José G.A. en los instantes previos al accidente y, según consta en el atestado policial se limita a decir que no tuvo sensación de velocidad y que había perdido el listado de pasajeros en el accidente.


La llamada fue realizada al móvil corporativo de Francisco José G.A., que se está buscando porque se extravió en el siniestro. No obstante, las cajas negras del convoy, cuya información fue volcada este martes, recogen la conversación en la que el interventor le pregunta al maquinista cómo va, a lo que él responde que están llegando y entonces recibe una indicación de su interlocutor sobre la vía que debe tomar.


Según las primeras conclusiones de la comisión judicial, del contenido de la conversación y por el ruido de fondo, el TSXG cree que el maquinista consulta asimismo un plano o algún documento similar en papel.


El maquinista que condujo el Alvia accidentado el pasado miércoles entre Medina del Campo (Valladolid) y Orense, y que luego prosiguió el viaje como pasajero en el tren, declaró ante la Policía Judicial que tienen prohibido hacer uso de ningún dispositivo que suponga distracción, aunque sí pueden emplear el teléfono corporativo por motivos de servicio y por tiempo imprescindible.


Dentro de esas testificales también se tomó testimonio al vigilante de seguridad que prestaba servicio a bordo del tren y quien en el momento del siniestro acompañaba al interventor, como este mismo refiere en su testimonio. El vigilante señaló en su declaración que "la velocidad era más elevada que en otras ocasiones".

SEMAF JUSTIFICA EL USO DEL TELÉFONO CORPORATIVO POR MOTIVOS LABORALES


El secretario general del Sindicato de Maquinistas (Semaf), Jesús García Fraile, ha explicado este miércoles que los conductores de trenes usan el teléfono corporativo "de manera excepcional" y considera que el que llame el interventor "puede ser motivo de cogerlo".

En declaraciones, García Fraile ha manifestado este miércoles que las llamadas están "limitadas", pero que si un interventor telefonea a un maquinista puede ser "para recibir información importante".


"El interventor le puede llamar por muchos motivos: por una persona a la que le ha pasado algo, porque ha visto algo anómalo en el tren... por mil motivos", ha sostenido el secretario general del Semaf.

Preguntado sobre si es normal que un maquinista consulte un plano o un documento en marcha, García Fraile ha puntualizado que "se puede llevar un tren y hacer una consulta" porque llevan "un libro de itinerario". Al respecto, ha comentado que consultarlo "es la única forma de saber la velocidad" adecuada para cada tramo.

A lo largo de la mañana de este miércoles, Renfe ha estado trabajando en la identificación de la persona que realizó la llamada, después de que este martes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informara que el material volcado de las cajas negras revelaba que el maquinista hablaba por teléfono en el momento del accidente.


Por otra parte, Adif tan solo tuvo contacto con el conductor en el momento en que el tren se detuvo a su llegada a la estación de Orense y después del accidente, cuando el maquinista informó de lo que había pasado, según han asegurado a Europa Press fuentes oficiales del ente público.


No obstante, durante el transcurso del viaje del tren accidentado Adif "no se comunicó en ningún momento" con el conductor. Además, asegura que en caso de haber establecido esta comunicación se habría realizado través del teléfono de cabina del tren.

EL JUEZ PIDE A ADIF DATOS TÉCNICOS DE LAS VÍAS Y EL RADIO DE LA CURVA


El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, ha pedido a Adif informe sobre el estado de las vías y peraltes en la zona del accidente ferroviario registrado hace una semana, señales y balizas físicas y luminosas en el trayecto Orense-Santiago, además del radio de la curva.


Según informa el juzgado, el juez también ha solicitado a Renfe diferente documentación consistente en información sobre la vida laboral del imputado. Dentro de esta información, el juez quiere conocer los resultados de los controles de tóxicos realizados en los últimos años por la empresa de pruebas de condiciones psicofísicas, bajas, experiencia en el trayecto donde se produjo el siniestro, cursos y demás en relación al conductor.


Además, ha requerido datos sobre la hora a la que comenzó la jornada el maquinista el día del accidente y tiempo efectivo de conducción; así como referencias del contenido de las cajas negras de otros trenes que hayan realizado el mismo recorrido, documentos sobre velocidades en la línea, sobre la máquina y sobre normativa de personal en cabina.

En relación a los móviles de Francisco José G.A., se ha pedido a las respectivas compañías telefónicas información sobre llamadas entrantes y salientes y los servicios de mensajería tanto de su móvil personal como del profesional, que estaba siendo buscado porque se había extraviado en el accidente. En su móvil personal ya se realizó una diligencia manual en el juzgado el pasado domingo, pero el magistrado ha solicitado que se complete con expertos informáticos por si se pudo haber borrado información del mismo.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia asegura que, por el momento, no ha sido llamada a declarar ante el juez ninguna otra persona en relación a la causa, después de que este miércoles se presentase en los juzgados Francisco José G.A. para prestar declaración de forma voluntaria.

Por su parte, el Sector Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha exigido este miércoles en un comunicado que se delimiten las responsabilidades del accidente ferroviario, y que se inicien los trabajos que sean precisos para garantizar la seguridad en todas las líneas ferroviarias, tanto de alta velocidad como convencionales.



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