Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Bárcenas

El juez Ruz cita como testigos a Cospedal, Álvarez Cascos y Arenas

  • El juez, que les interrogará en pleno mes de agosto para "no demorar" la investigación, dice que pueden aportar "datos relevantes"

6
30/07/2013 a las 12:21
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar a partir del 13 de agosto en calidad de testigos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los exsecretarios Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, "en atención en la responsabilidad que habrían ostentado" en la formación.

El magistrado ha citado a Cospedal el 14 de agosto a las diez de la mañana y debido a su cargo de presidenta de la Castilla La Mancha --que le confiere la cualidad de aforada-- el magistrado especifica que, si así lo requiere la interesada, se desplazará a su despacho de Toledo para tomarle declaración.

El día anterior, 13 de agosto, interrogará en la Audiencia Nacional a Álvarez-Cascos y Arenas. El primero ha sido citado a las once y media de la mañana mientras que el segundo tendrá que comparecer a las doce y media.

En un auto hecho público este martes el juez especifica que toma esta decisión "a fin de no demorar más el presente trámite sin perjuicio de las restantes diligencias que con posterioridad a la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas en fecha 15 de julio han sido solicitadas por las partes personadas, respecto de las que se resolverá una vez obre en autos el correspondiente informe del fiscal".

El magistrado entiende que estas tres testificales resultan "pertinentes, útiles y necesarias" en atención "a la responsabilidad que cada uno de los testigos propuestos habría ostentado al frente de la Secretaría General de la formación durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos".

A fin de "no incurrir en incongruencia" Ruz considera que no sólo debe declarar la actual secretaria general --como había indicado el fiscal en su informe-- sino también Arenas y Álvarez Cascos en tanto que ostentaron la misma responsabilidad orgánica dentro del partido.

El auto concreta que aunque sus cargos se correspondan con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, pueden aportar "datos relevantes" para la investigación en curso. El magistrado destaca que su declaración podría ayudar a "la verificación de la llamada contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos".

Especifica, además, que la autoría de los 'papeles' ha sido confirmada por el propio Bárcenas y añade que de las pruebas practicadas se desprende "la realidad de varios apuntes contables" que figuran en los documentos. Insiste en delimitar la investigación --como ya hiciera en un auto anterior-- a los delitos fiscales que pudieran haberse cometido a partir del ejercicio 2007 y los cometidos contra la administración pública, como cohecho y otros, desde el año 2002 en adelante.

En el auto el juez acuerda también citar como testigos a un empleado de la caja del PP, Antonio Ortiz, y al gerente que sucedió a Bárcenas, Cristóbal Páez. Además, el magistrado requiere documentación a las empresas OHL, Azvi, Sacyr Vallehermoso, FCC y Sando y al propio PP. El partido tendrá que certificar "la existencia de un órgano o conjunto de personas que componían una llamada 'comisión de infraestructuras' interna del partido, en la que habría tomado parte el empresario Antonio Vilela, de la constructora Rubau, el magistrado.

También pide al partido que remita al Juzgado el expediente completo relativo a la contratación del arquitecto Gonzalo Urquijo de las obras de la sede general de la calle Génova de Madrid. Solicita, además, que identifique a la persona o personas que hayan trabajado como secretarios de Bárcenas y el también el extesorero Álvaro Lapuerta entre 1990 y 2008.

PEN DRIVE

En un segundo auto, el juez Ruz incorpora a la causa los archivos del 'pen drive' que Bárcenas aportó en su declaración del pasado 15 de julio y solicita un informe pericial informático sobre esos archivos que acredite extremos como las fechas de confección y cualquier información de carácter técnico que guarde relación con su contenido.

La pericia será verificada por la Sección de Informática Forense de la Policía, designándose dos peritos técnicos especialistas materia, según la resolución dictada por el instrucción del Central de Instrucción número 5.

De conformidad con el Ministerio Fiscal, Ruz incorporará a las actuaciones once archivos que han sido clonados del contenido original, una vez excluidos otros contenidos de carácter íntimo, que el instructor considera "irrelevantes", por no incidir su contenido en el objeto de la investigación.

Entre otros puntos, la pericial informática deberá determinar si hubo datos del 'pen drive' que "pudieren haber sido borrados, eliminados o alterados de cualquier forma, con identificación en tal caso de las fechas en que así se hubiese procedido".


  • José Masila
    (31/07/13 12:13)
    #6

    ¡Què nivel! ¿Cómo se pueden realizar estos comentarios sobre tres personas que son citados como testigos? 

    Responder

  • viejo
    (31/07/13 09:39)
    #5

    alzarkawi dijo..
    en la plaza mayor o donde sea pero que sean los primeros de una larga lista.

    Responder

  • alzarkawi
    (31/07/13 06:38)
    #4

    Sean inocentes o culpables,que los ejecuten en la plaza mayor.

    Responder

  • javital
    (30/07/13 23:21)
    #3

    Espero que puedan demostrar su inocencia y si no es así que aguanten el peso de la ley como cada quisqui. Tanto estos, como los demás políticos que hasta ahora se protegían al amparo de unas u otras siglas. 

    Responder

  • RAFA SANCHEZ
    (30/07/13 23:19)
    #2

    Totalmente de acuerdo con el Pirenáico Y espero que estos tres chorizos terminen entre rejas ¡Que ingenuo ,que diga estas cosas! En este país de charanga y pandereta ,donde la Justicia funciona peor que en el pais mas corrupto ¡como van a ir estas tres "personalidades a la carcel"

    Responder

  • El Pirenáico
    (30/07/13 21:14)
    #1

    Esta cuadrilla de "Patriotas" lo más que pueden aportar, son obstáculos para confundir u obstaculizar la investigación. Si ya sabemos que todos ellos huelen a lo mismo, ¿Qué podemos esperar que aporten? El mayor problema que padecemos en España, no es la crisis, ni el paro, (que entre otros muchos problemas, estos lo son) El mayor problema que padecemos, es la lacra política que tenemos, y los poderes que disponen para protegerse. Y por contra, lo poco que hacemos los ciudadanos, para hacer cambiar el sistema, y conseguir que cada uno de ellos, pague por sus pecados. Se dice, que todo tiene un límite, esperemos que con todos estos corruptos, también lo tengamos. Dejo claro, que tengo serias dudas, pues para nuestra desgracia, la justicia, solo funciona contra los débiles, dando la clara sensación, de aliarse con los poderosos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual