Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

El incendio de Mallorca está estabilizado y podría quedar controlado este martes

  • Todos los frentes abiertos por las llamas han quedado estables cuatro días después de que comenzara este fuego el pasado viernes

Vista de la zona de Andratx (Mallorca) donde comenzó el pasado viernes el incendio de la Sierra de la Tramuntana.

El incendio de Mallorca podría quedar controlado este miércoles

Vista de la zona de Andratx (Mallorca) donde comenzó el pasado viernes el incendio de la Sierra de la Tramuntana.

efe
0
Actualizada 30/07/2013 a las 20:56
  • EFE. PALMA
El incendio forestal que desde el pasado viernes se ha extendido por 1.800 hectáreas del extremo oeste de la Sierra de Tramuntana de Mallorca está completamente estabilizado desde este martes por la mañana, pero los equipos de extinción siguen sobre el terreno y no prevén que el fuego quede controlado hasta este miércoles.

Además, poco después de las 17.00 horas ha pasado a disposición judicial el vecino de Andratx detenido como presunto responsable del incendio, a quien los investigadores de la Guardia Civil atribuyen el vertido en un área arbolada de las brasas aún calientes de una barbacoa que hizo el día anterior.

Los responsables del operativo han decidido mantener por precaución el nivel de alerta 2, que se establece cuando el fuego está cerca de zonas habitadas, pero las mismas fuentes han precisado que se trata de minimizar cualquier posible riesgo si las llamas se reavivaran, algo improbable con las condiciones meteorológicas previstas y los medios desplegados.

Durante este martes, las brigadas terrestres de bomberos, soldados de la Unidad Militar de Emergencias y agentes forestales han seguido trabajando en el área del monte Galatzó y en otros "puntos calientes", y los dos aviones de carga en tierra, tres helicópteros y el hidroavión que aún trabajan en la extinción han realizado descargas puntuales donde se reavivaba el fuego.

El fuego se inició sobre las 12.30 horas del pasado viernes en la zona de Sa Coma Calenta, y se extendió con el paso de las horas a Sa Coma Freda, S'Arracó, Sant Elm, las inmediaciones de Estellecs, el pueblo que fue evacuado en la madrugada del domingo, y el monte Galatzó, un área comprendida en un perímetro de 1.800 hectáreas que contiene espacios que han quedado intactos.

Fuentes del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) han explicado que la evaluación concreta de la superficie afectada no se realizará hasta que se dé por extinguido el incendio.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha "deseado" que "la Justicia actúe con contundencia" contra quien haya provocado el devastador fuego.

"La negligencia ha originado una tragedia", ha subrayado el presidente del Govern, para quien en estos días se ha vivido una "situación de impotencia como consecuencia de una imprudencia".

Por otro lado, la junta de portavoces del Parlament balear ha fijado para el próximo jueves la comparecencia voluntaria de la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, para explicar la actuación de los distintos organismos que han participado en la lucha contra el fuego de la Tramuntana.

La oposición había reclamado sin éxito que también compareciera en la cámara autonómica el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, para dar cuenta de las labores de prevención de incendios llevadas a cabo en la zona de Andratx y avanzar los programas de recuperación del ecosistema que se pondrán en marcha.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual