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accidente de tren de santiago

El maquinista hablaba por teléfono con Renfe en el descarrilamiento

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Actualizada 30/07/2013 a las 23:43
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  • europa press. madrid
Las primeras informaciones provisionales extraídas del análisis de las cajas negras del tren Alvia siniestrado el pasado miércoles en Santiago de Compostela reflejan que el convoy circulaba en los kilómetros previos al descarrilamiento a 192 kilómetros por hora, pero segundos antes del accidente, fue activado un freno. También se ha podido saber que el maquinista del tren, Francisco José G. A., hablaba por teléfono con personal de Renfe en el momento del accidente.

Así, se estima que en el momento de la salida de vía, el Alvia circulaba a 153 kilómetros por hora, según los análisis de los últimos kilómetros recorridos por el tren, tal y como ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

De los primeros análisis de dos cajas negras, instaladas en las dos cabezas motrices del tren, se extrae que ha quedado reflejada una frenada, pero ahora un informe policial deberá ratificar con mayor exactitud si el freno fue activado por el propio Francisco José G.A. y si empleó el dispositivo de mano o de pie, según han precisado a Europa Press fuentes judiciales.

Francisco José G.A. había cogido una llamada en su teléfono profesional y estaba recibiendo instrucciones por parte de personal de Renfe sobre el camino que tenía que seguir para la entrada del convoy en Ferrol, cuando se produjo el descarrilamiento en la curva de A Grandeira.

Del audio almacenado en las cajas negras, según ha informado el TSXG, se deduce que el maquinista estaba hablando por teléfono en el momento del accidente con personal de Renfe, alguien que "parece ser un controlador", aunque por el momento no ha quedado aclarado si se trataba de una llamada desde la central de control o de un compañero desde dentro del propio tren.

Al respecto, fuentes de la investigación, han indicado que la Policía intenta esclarecer de dónde partió esa llamada que podría haber sido el origen del "despiste" que Francisco José G.A. alegó en su declaración del domingo ante el juez. Así, estas fuentes han señalado que se intenta determinar, tanto a través de las pruebas registradas en las cajas negras como de testigos, si la llamada pudo proceder de personal de control que viajaba en el tren siniestrado.

Según las primeras conclusiones de la comisión judicial que ha podido escuchar el audio almacenado en las cajas negras, del contenido de la conversación y por el ruido de fondo, parece que el maquinista consulta entonces un plano o algún documento similar en papel, según ha explicado el TSXG.


El maquinista Javier I.A., que había conducido el tren entre Medina del Campo (Valladolid) y Orense, al cual releva Francisco José G.A., declaró ante la Policía que los conductores tienen prohibido usar ningún dispositivo que pueda provocarles distracción y que sólo pueden usar el teléfono corporativo si la ocasión lo requiere y sólo por motivos de servicio, informaron en fuentes cercanas a la investigación.

EL JUEZ AUTORIZA MEDICIONES DE LAS RUEDAS DE LOS VAGONES


Por otro lado, el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, Luis Aláez, ha autorizado este martes mediciones de las ruedas de los vagones y se baraja la posibilidad de que perros se trasladen para hacer una última inspección de los restos del tren.


Según ha informado también el TSXG, el juez ha autorizado a los técnicos de la Comisión de Investigación de Fomento a realizar mediciones de las ruedas de los vagones, acompañados por Policía Judicial. Por ello, los vagones no se moverán hasta que se completen las inspecciones oculares, ya que todavía está pendiente el acceso a pequeñas zonas cerradas por hierros que hay que cortar.

Las mismas fuentes han apuntado que cabe la posibilidad de que se trasladen perros para realizar una última inspección de los restos. También está previsto realizar un estudio de la máquina.

Además, el juzgado ha informado de que, por el momento, no ha sido citado para declarar ningún testigo. Pero fuentes judiciales han precisado a Europa Press que, de forma paralela a que la Policía Judicial realice ahora un informe exhaustivo de la información extraída de las cajas negras, se empezará con las testificales.


El juez Luis Aláez ha suspendido sus vacaciones para así centrarse en agilizar la instrucción de la causa judicial relacionada con el siniestro ferroviario más grave de los registrados en España en los últimos 40 años.

Precisamente, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará este miércoles la aplicación de un plan de refuerzo para el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, con el fin de permitir a Luis Aláez dedicar todos sus esfuerzos a esclarecer el accidente ferroviario del pasado miércoles.

"MÁXIMA PRIORIDAD" A LA INVESTIGACIÓN PARA CONOCER LA VERDAD


El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha otorgado este martes la "máxima prioridad" del Cuerpo a la investigación del accidente de tren debido a la "dimensión de la catástrofe" y a la "importancia de que se conozca la verdad".


"Hemos puesto la máxima prioridad, hemos puesto a disposición de la Policía de Santiago todos los medios para que el atestado se haga con el máximo rigor, con la máxima rapidez dentro de lo que sea posible y con la máxima precisión, porque considero muy importante que los ciudadanos puedan conocer la verdad y que se puedan esclarecer judicialmente los hechos", ha explicado Cosidó en rueda de prensa en la sede de la Dirección General de la Policía en Madrid.



Por este motivo, ha recordado que funcionarios de la Comisaría General de Policía Judicial se desplazaron a Galicia desde el primer momento para "dar apoyo" tanto a la Brigada Provincial de La Coruña como a la Policía de Santiago, y que "ahora les toca, bajo la autoridad del juez y con la actuación del fiscal, tratar de esclarecer los hechos".


Así, el director general de la Policía ha recordado que a lo largo de este martes se extraerá toda la información que contengan las cajas negras "para averiguar cuáles son las causas de ese terrible accidente".

Cosidó ha mostrado su "convicción" de que el trabajo de la Policía Judicial a la hora de realizar el atestado sobre lo ocurrido "va a estar a la altura".


El director general ha aprovechado su intervención durante la presentación del nuevo chaleco policial que llevarán los agentes de unidades operativas para expresar públicamente su "felicitación y orgullo" por el trabajo realizado por la Policía Nacional en los momentos posteriores al accidente de tren.


También ha manifestado su "reconocimiento" a la Policía Científica por su labor "ejemplar y extraordinariamente eficaz" a la hora de identificar a las víctimas mortales de la tragedia, sobre todo por el "tiempo récord" y el "rigor" con el que fue realizado el trabajo.


A la pregunta de si la Dirección General de la Policía se plantea premiar la labor de los agentes que llevaron a cabo labores de auxilio a las víctimas del siniestro, Cosidó ha recalcado que es el "deber de la Policía" ayudar a la gente. "La Policía está para eso; no espera nada a cambio cuando hace ese tipo de actuaciones", ha enfatizado.


El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, también se ha referido al trabajo del juez al afirmar este martes que este trabaja sobre todas las líneas de investigación "necesarias" y que éstas son "amplias".

En una rueda de prensa en el Ministerio del Interior para hacer balance de la lucha contra el crimen organizado en el último año y medio, Martínez ha argumentado que la investigación está en manos de la Justicia y que no le corresponde a él dar información sobre la misma.

Así, se ha limitado a explicar que "hay distintas líneas de investigación abiertas" y que todas las diligencias las dirige el juez encargado del caso.


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