Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO

El maquinista queda en libertad con cargos tras admitir una imprudencia

  • El magistrado entregó a Francisco José Garzón Amo una copia del atestado policial sobre el siniestro, ocurrido dos kilómetros antes de la estación de Santiago

Vídeo de cómo descarriló el tren en Santiago

En las imágenes, grabadas por las cámaras de seguridad del trazado de las vías, se puede observar cómo el tren Alvia toma la curva de Angrois y descarrila.

Interior confirma la imputación del maquinista

Francisco José Garzón, el maquinista del tren que descarriló el miércoles en Santiago de Compostela, ha sido dado de alta y trasladado a Comisaría, detenido por un supuesto delito de homicidio por imprudencia. Así lo ha asegurado este sábado por la mañana el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa en la Comisaría de la capital gallega. "Está detenido con la imputación de presunto delito de homicidio por imprudencia", ha señalado el ministro, tras lo cual ha puntualizado que "las 72 horas legales establecidas se cumplirán el domingo a las 19.40 horas", por lo que después "pasará a disposición judicial".

España llora a las víctimas de Santiago

La ciudadanía se muestra muy afectada por la gravedad del accidente y se solidariza con los familiares para apoyarles en estos momentos tan dolorosos. En todas las estaciones de tren del país se han parado los servicios unos minutos. Los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Sevilla han manifestado su pesar con un minuto de silencio, al que también se ha unido el Congreso de los Diputados y las sedes del PP Y PSOE.

ATLAS
El maquinista es trasladado al Juzgado.

El maquinista declara durante una hora ante el juez

El maquinista es trasladado al Juzgado.

afp
Vehículo de la Policía que traslada al maquinista del tren siniestrado en Santiago, Francisco José Garzón, a la sede de los juzgados de Compostela.

El maquinista llega al juzgado para declarar ante el juez

Vehículo de la Policía que traslada al maquinista del tren siniestrado en Santiago, Francisco José Garzón, a la sede de los juzgados de Compostela.

EFE
Las tareas para levantar y mover la locomotora del tren accidentado en Santiago han culminado la madrugada de este domingo, tras nueve horas.

El maquinista del tren declarará esta tarde ante el juzgado

Las tareas para levantar y mover la locomotora del tren accidentado en Santiago han culminado la madrugada de este domingo, tras nueve horas.

EFE
El rastro de la tragedia del tren de Santiago 23 Fotos

El rastro de la tragedia del tren de Santiago

Tras el accidente de un tren descarrillado que provocó la muerte de 78 personas, las labores de este fin de semana se han centrado en remover los restos de la maquinaria de la vía, identificar los últimos cuerpos y recuperar las pertenencias de los viajeros. Mientras, Santiago de Compostela y España continúan su jornada de luto.

AGENCIAS
Tren que ha descarrilado cerca de Santiago de Compostela 71 Fotos

Tren que ha descarrilado cerca de Santiago de Compostela

Un tren Alvia que unía Madrid y Ferrol ha descarrilado este miércoles cerca de Santiago de Compostela

efe
1
Actualizada 29/07/2013 a las 08:05
  • EFE. SANTIAGO DE COMPOSTELA
Francisco José Garzón Amo, maquinista del Alvia accidentado a dos kilómetros de la estación de tren de Santiago, ha quedado esta noche en libertad provisional sin fianza y el juez ha fijado para él medidas cautelares tras admitir que la causa de este trágico siniestro fue una negligencia suya.

Esto es lo que ha declarado el maquinista ante Luis Aláez, titular del juzgado número tres de Santiago que instruye la causa, según han informado fuentes próximas al caso que añaden que a este maquinista, de 52 años, le ha sido retirado el pasaporte y está obligado a comparecer con una periodicidad semanal ante el juzgado que se designe.

Garzón Amo ha abandonado los juzgados cinco minutos después de la medianoche, en un coche policial que iba escoltado por un furgón y que ha salido por la puerta del garaje. Ningún abogado de las partes ha querido hablar.

En total Garzón Amo ha permanecido en dependencias judiciales 5 horas y 45 minutos (llegó a las 18:19 horas), aunque ha prestado declaración durante cerca de dos horas.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha señalado en un comunicado que a Garzón Amo se le imputan 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional, y que tiene prohibido salir del territorio nacional sin autorización judicial durante seis meses.

También se le ha intervenido de forma cautelar la licencia profesional para la conducción de ferrocarriles por igual plazo.

El TSXG ha informado de que el paso a disposición judicial se produjo a las 19:00 horas y que a su llegada, en primer lugar, se realizó en dependencias judiciales una diligencia relacionada con el teléfono móvil del imputado.

Ninguna de las partes solicitó la prisión del imputado al no apreciarse riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas. Están personados en la causa Renfe, Adif y dos compañías aseguradoras.

El maquinista del convoy accidentado que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol había sido trasladado a las dependencias judiciales en Compostela en un coche patrulla escoltado por un furgón policial y otro vehículo de ese cuerpo camuflado, desde la comisaría de Policía Nacional de la ciudad.

El coche que lo llevaba entró en los juzgados por el garaje, cuya puerta estaba custodiada por tres furgones y una docena de agentes.

A su llegada al juzgado, y pese al cordón policial, los flashes han captado la imagen de Garzón esposado, con hematomas y cabizbajo.

Llevaba una camisa azul con listas blancas, gafas oscuras y pantalones vaqueros. En el interior del vehículo que lo transportaba iba con las manos entrecruzadas y sobre ellas apoyaba el mentón.

Sobre las 19:30 horas de esta tarde, ha sido trasladado a la sala ante el magistrado Luis Aláez quien, en ese momento, hizo entrega a las partes de una copia del atestado policial sobre el siniestro, ocurrido en el barrio de Angrois.

Son 79 los fallecidos confirmados -la última una ciudadana estadounidense de origen puertorriqueño, Myrta Fariza- y permanecen ingresados en los hospitales gallegos un total de 70 personas, de las que 22, según el último parte de la Consellería de Sanidad, se encuentran en estado crítico, entre ellas dos menores.

Myrta Fariza, trabajadora social y madre de tres hijas, volvía, junto con su marido Roberto, de Roma, ciudad donde habían asistido a la boda de una de ellas. Myrta Fariza tenía intención de acudir a las Fiestas del Apóstol y hace un mes enterró a una hermana suya.

Tras el accidente del pasado miércoles día 24, Garzón Amo ingresó en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) con un traumatismo torácico y no pidió allí asistencia psicológica.

En este complejo estuvo custodiado por agentes y acompañado por su madre, que está enferma.

Garzón Amo rechazó testificar ante la Policía, que en este centro médico le leyó sus derechos, le comunicó su imputación y le informó de que se encontraba detenido.

Este sábado por la mañana recibió el alta médica y fue llevado a comisaría, donde pasó la noche.

Fernando Garzón, un tío suyo, se ha quejado hoy de que parece que "solo hay un culpable" cuando "tiene que haber más, es evidente". En escuetas declaraciones, ha dicho encontrarse "mal" ante un suceso que ha calificado de "muy triste".

"No puedo decir más. Es todo, no puedo decir nada más", ha respondido este hombre, residente en Santa María de Benquerencia, en Toledo, al ser preguntado por si había mantenido algún contacto con su sobrino, divorciado y con un hermano que ha fallecido.

Fuentes próximas al tío del maquinista han explicado que éste "apenas habla" y que se encuentra muy afectado por la situación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena asistirán mañana lunes en la catedral de Santiago al funeral oficial.

A la ceremonia, que será oficiada a partir de las 19:00 horas por el arzobispo de Santiago Julián Barrio acudirán también varios ministros, presidentes autonómicos, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce.


  • RG
    (29/07/13 08:08)
    #1

    Este maquinista ha pasado unas 60 veces por la misma curba. Ahora bien como marketing, les va muy bien el que van a más de 200 Km/h,  lo que les será más dificir de hacer tragar una deficiencia en los frenos; que la encuesta oficial no lo admitirá nunca, visto como funcionan en España.   Resumiendo: el "despiste" es una mentira piadosa para encubrir el "fallo",  y el maquinista tiene mucho interés en "cerrarla".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual