Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CORRUPCIÓN

Justicia destina diez millones para reforzar la lucha contra la corrupción

0
Actualizada 28/07/2013 a las 14:36
  • EFE. MADRID
El Ministerio de Justicia destinó cerca de diez millones de euros para atender el 94 por ciento de las solicitudes de refuerzo reclamadas por los juzgados y fiscalías a lo largo del año 2012 y destinados a mejorar la investigación de los casos de corrupción.

En una respuesta parlamentaria a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que se interesaba por las medidas de refuerzo para los órganos jurisdiccionales que se encargan de los casos de corrupción, el Gobierno explica que no se ha denegado ninguna ayuda ni en el orden penal ni en la Audiencia Nacional, y ello "a pesar del momento de dificultad económica".

De esos 10 millones de euros de refuerzo, 7,6 millones fueron para los juzgados, algo más de 2 millones para medidas de apoyo para la Fiscalía, a los que hay que sumar 463.782 euros para gastos de personal, distintos a los de juez y fiscal en la Audiencia Nacional.

Además de los refuerzos personales, el Ministerio de Justicia destaca que también ha respondido a las peticiones de material informático de capacidad especial, como discos duros, así como a la ampliación del servicio de traducción, sobre todo en la Audiencia Nacional cuando los medios propios no son suficientes o por urgencia.

El Gobierno recuerda que el pasado 1 de marzo, el presidente de la Audiencia Nacional dirigió una carta de agradecimiento al Ministerio de Justicia "por la especial sensibilidad" que viene mostrando en relación con la asignación de recursos materiales y humanos para este tribunal.

Destaca el Ejecutivo que además de las medidas legislativas, también existe "una voluntad política" de articular instrumentos prácticos que doten de mayores y más eficaces recursos a las instancias dedicadas a la prevención y a la persecución de los casos de corrupción.

No obstante, el Ejecutivo mantiene que está "a la espera" de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le informe de las necesidades de los Tribunales Superiores de Justicia que llevan estas causas para atenderlas prioritariamente.

"Lo mismo se puede decir respecto de los refuerzos a la Fiscalía Anticorrupción donde el criterio es reforzar dichas Fiscalías cuando hay temas de corrupción buscando que los Fiscales que intervengan se puedan dedicar exclusivamente a estos temas", añade.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual